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Experto internacional en procesos de admisión visita la UCR

5 may 2008
Dr. Alan Cliff
El Dr. Alan Cliff dará talleres a los profesionales del IIP que desarrollan la Prueba de Aptitud Académica y el Proyecto de Pruebas Específicas.

El Dr. Alan Cliff, investigador y cofundador del Proyecto Alternativo de Admisiones de la Universidad de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, visita esta semana la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde ofrecerá conferencias, talleres y se reunirá con las autoridades universitarias.

La primera actividad del Dr. Cliff será una conferencia pública que ofrecerá hoy lunes 5 de mayo, titulada “La identificación de estudiantes talentosos en ambientes con desventajas educativas: desafíos para la educación superior”, a las 2 p.m., en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La visita a Costa Rica de este experto internacional es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR, unidad académica que desarrolla un proyecto de investigación relacionado con la construcción de pruebas específicas para el ingreso a carrera.

Cliff ha trabajado durante muchos años en la Universidad de la Ciudad del Cabo en un programa de investigación sobre procesos alternativos de admisión de estudiantes procedentes de ambientes con desventajas educativas, y uno de los retos, según afirma, ha sido asegurar que estos estudiantes puedan acceder a la educación superior, nivel de estudios dominado históricamente en Sudáfrica por personas provenientes de élites, es decir, de ambientes con los mejores recursos educativos.

Frente a biblioteca Carlos Monge
El especialista en admisiones visita el país a petición del Instituto de Investigaciones Psicológicas, que desarrolla un proyecto relacionado con la construcción de pruebas específicas para el ingreso a carrera. (Foto Luis Alvarado)

El especialista sostiene que “la esencia de este desafío radica en poder identificar a los estudiantes con la capacidad de insertarse en los sistemas educativos, pero cuya exposición a una educación con recursos limitados ha implicado que las evaluaciones convencionales enmascaren o subestimen su verdadera capacidad”.

Agrega Cliff que en este contexto, “el acceder a un sistema de educación superior no puede considerarse en forma aislada de la dimensión de equidad y de la posibilidad de contrarrestar desbalances injustos en la composición del cuerpo estudiantil”.

Para el experto sudafricano, el acceso y la equidad deben ser vistos de manera integral y relacionarse con estrategias que ayuden a los estudiantes con desventajas educativas a tener éxito.

Cliff tendrá reuniones y talleres con los profesionales del IIP que desarrollan el Proyecto de Pruebas Específicas, así como del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica o examen de admisión de este mismo Instituto.

Patricia Blanco Picado.
Patricia Blanco Picado.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.befxblancopicado  @ucrrsry.ac.cr

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