Saltar Navegación

Analizan la novela policíaca centroamericana

25 abr 2008
Ilustación de detective
La novela neopolicial centroamericana muestra una sociedad corrupta donde el bien y el mal se entrelazan y la verdad es por lo general inalcanzable. (Ilustración tomada de: www.yvrl.org)

El Dr. Emiliano Coello en su ensayo “Variantes del género negro en la novela centroamericana actual (1994-2006)” analiza las más destacadas obras centroamericanas del género neopolicial, en las cuales detectó importantes diferencias con las novelas clásicas del género negro o “hard boild” e interesantes matices del contexto histórico y social de la región.

Actualmente, el Dr. Emiliano Coello es becario del Ministerio de Educación Español, cursa su segunda beca de postdoctorado en el Centro de Investigación de Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) en un proyecto de investigación en narrativa centroamericana, además trabaja como profesor visitante en la Maestría en la Enseñanza del Castellano y Literatura en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Las obras analizadas en dicho estudio fueron Castigo Divino (1988) de Sergio Ramírez, El hombre de Monserrat (1994) de Dante Liano; Baile con serpientes (1996) y El arma en el hombre (2001) de Horacio Castellanos Moya, De vez en cuando la muerte (2002) y Los Héroes tienen sueño (1998) del salvadoreño Rafael Menjívar Ochoa y Caballeriza (2006) de Rodrigo Rey Rosa, entre otras obras de reciente publicación.

Dr. Emiliano Coello
El Dr. Emiliano Coello cursa su segunda beca de postdoctorado en el Centro de Investigación de Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) y es profesor visitante en la Sede de Occidente de la UCR. (Foto Luis Alvarado)

El desconcierto en la pesquisa, la parodia y el juego intertextual son las principales características presentes en las obras neopoliciales centroamericanas, apunta Coello en su ensayo. Mientras que en la novela policíaca clásica la revelación del criminal al final de la obra era fundamental, en su contraparte centroamericana la trama no conduce a ningún sitio y la verdad no es posible de dilucidar.

La figura del detective que aparecía en los clásicos como el salvador de los marginados se convierte, en las obras centroamericanas, en una víctima más del caos social, y la investigación detectivesca es un pretexto para mostrar la corrupción existente en los distintas esferas sociales. En estas novelas el desconcierto en la pesquisa y las múltiples versiones de los hechos instan a la pluralidad de discursos, que se oponen a la centralización de la verdad por parte del detective que existía en la novela clásica del género negro.

Tras el análisis, una de las principales conclusiones a las que llega el Sr. Emiliano Coello es que las novelas neopolicíacas centroamericanas son obras profundamente enraizadas en su contexto histórico. En ellas se ejerce una importante crítica hacia el sistema neoliberal imperante en Centroamérica y a su vez, se critica el pasado de los sistemas revolucionarios en la región.

En su mayoría, estas narraciones muestran a un individuo aplastado por los proyectos colectivos que limitan y coercer su libertad. En el caso particular de la novelas neopolicíacas salvadoreñas “las enormes desigualdades de la sociedad centroamericana y latinoamericana de los últimos años aparecen plasmadas” apunta Coello en su ensayo. No obstante, a pesar de la opresión del sistema y la desigualdad social en la que se encuentran inmersos los individuos (personajes) el autor rescata que en esta literatura siempre quedan resquicios de individualidad y creatividad del ser humano.

Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyqkxe.oneal  @ucrekca.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba