Organizan encuentro de nuevas voces de las Ciencias Sociales

24 abr 2008
Edificio IIS
El III Encuentro Nuevas Voces en las Ciencias Sociales es un espacio de intercambio de las nuevas generaciones de científicos sociales organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR. (Foto Omar Mena)

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica realizará el III Encuentro Nuevas Voces en las Ciencias Sociales, en el que las recientes generaciones de científicos y científicas sociales podrán presentar las principales conclusiones de sus trabajos.

La actividad se efectuará el viernes 25 de abril, de 8 a.m. a 6 p.m. en la Sala de Audiovisuales del IIS, ubicado entre las Facultades de Farmacia y Microbiología, en el campus universitario Rodrigo Facio.

“Queremos contribuir a que el debate de las Ciencias Sociales sea más diverso, que hayan más voces y con ello ampliar las agendas de investigación”, comentó el director de dicho Instituto, Dr. Carlos Sandoval García.

Indicó que al IIS también le interesa que quienes participen en este encuentro puedan reconocerse generacionalmente y considerar iniciativas colectivas.

Este año, los temas que se abordarán en el encuentro son: Medios de comunicación e imaginarios sociales; el TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), poder y movimientos sociales; Biografía y diferencias sociales; y Nuevas formas de acumulación y conflictividad social.

En tópico sobre medios de comunicación, las exposiciones serán las siguientes: “Un recorrido por la locura a través de la impresión de diario Extra y La Nación”, “Protagonistas del relato periodístico de la criminalidad. Una tipología a partir del diario La Nación” y “La producción cultural en Centroamérica: el ejemplo del cine”.

En cuanto al segundo tema, las conferencias versarán sobre: “Miedo y persuasión: noticias sobre el TLC publicadas en el periódico La Nación” y “El neoliberalismo en Costa Rica: Descontento y contraproyectos”.

En el tema de Biografías y diferencias sociales, la agenda incluye: “Reflexiones sobre la vivencia de una persona transexual femenina”, “La incorporación social en Costa Rica de la población afrocostarricense durante el siglo XX 1927-1963” y “Consumo de música clásica ¿distinción o diferenciación social? Aproximación sociológica al público de la Temporada Oficial 2006 de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

En el último tema se analizarán los “Conflictos socio-ambientales relacionados con el recurso hídrico en Guanacaste”, “Clases sociales e identidad personal” y “Democracia y democratización en El Salvador”.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bobcolancopicado  @ucrdglu.ac.cr