UCR celebra 40 años de presencia en la zona de occidente

17 abr 2008
Paisaje Sede San Ramón
El acto oficial de celebración del aniversario de la Sede de Occidente se llevará a cabo el viernes 18 de abril. Habrá una sesión solemne del Consejo Universitario a la 1:30 p.m. (foto: Mónica Bolaños M)

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica celebra este 18 de abril su cuadragésimo aniversario. Con un acto formal en el cual se realizará una sesión solemne y con la presencia de las autoridades de la UCR, esta sede universitaria recordará los logros obtenidos y el aporte brindado a la región occidental durante estas cuatro décadas.

El 20 de abril de 1968, se inauguró el Centro Regional de Occidente, hecho de gran importancia para la regionalización de la educación superior pública, ya que este acontecimiento histórico propició el desarrollo de la educación universitaria a lo largo y ancho del país, generando mayores oportunidades de estudio y formación para múltiples ciudadanos y ciudadanas del país que residían en zonas alejadas de la gran área metropolitana, en donde se concentraban los estudios universitarios.

La creación de este Centro se logró gracias a que la Municipalidad de San Ramón donó el edificio del Palacio Municipal a la UCR, en donde fue posible iniciar una actividad académica que en un primer momento estuvo orientada principalmente a la oferta de cursos y carreras cortas.

De esta forma se inició la labor con la apertura de tres carreras de profesorado, atendiendo a 186 estudiantes provenientes de diferentes cantones de la región.

Actualmente y después de un arduo trabajo y del aporte de muchas personas, la Sede de Occidente cuenta con dos recintos, uno ubicado en el cantón de San Ramón y el otro en el cantón de Grecia. Ofrece 22 carreras y atiende a una población de 2.304 estudiantes de la región occidental del país y de otras regiones.

Durante estos 40 años, la Sede de Occidente ha consolidado variados proyectos en la docencia, la investigación y la acción social que ofrecen aportes significativos al desarrollo de las comunidades de influencia. Entre ellos se encuentran la Etapa Básica de Música, el Centro Infantil Hermelinda Mora, el Museo Regional de San Ramón, la Casa Infantil Universitaria y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes; que son proyectos de gran importancia y trayectoria, que cuentan con infraestructura propia y atienden diferentes necesidades de la población y de la academia.

Para celebrar todos los logros obtenidos en estos cuarenta años, durante este 2008 la Sede de Occidente ofrecerá diferentes actividades para el público en general. De esta forma en el mismo acto oficial de celebración que se llevará a cabo el 18 de abril, el grupo de bailes folklóricos Sörbö, realizará una muestra de baile de las diferentes regiones en donde existen sedes regionales como un reconocimiento a la regionalización. También se llevará a cabo la exposición de fotografías "Una mirada a 40 años de proyección y desarrollo" y la presentación del Coro Universitario de la Sede de Occidente a las 7:00 p.m. en el auditorio.

Aunado a esto se realizarán actividades académicas y culturales durante el presente año tales como: visitas y conferencias de académicos internacionales, encuentros académicos y culturales con las comunidades, el II Festival de Guitarra en Occidente (en el mes de agosto) y el Seminario Carlos Monge Alfaro (en el mes de octubre), entre otros.