Proyectarán coreografías de Jirí Kylián

8 abr 2008
Jirí Kylián
Jirí Kylián, bailarín y coreógrafo checo. (Foto tomada de http://cndanza.mcu.es )

Con el fin de inaugurar la nueva pantalla del Auditorio de la Facultad de Bellas Artes este martes 8 de abril, a las 7:00 p.m., se proyectarán coreografías del bailarín checo Jirí Kylián, con música del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

Estas coreografías serán comentadas por la bailarina costarricense Sandra Torijano, quien es profesora de danza contemporánea de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos.

La proyección de este espectáculo es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

El balarín Jirí Kylián inició sus estudios de danza a los 9 años en la Escuela del Ballet Nacional de su ciudad natal Praga, República Checa.

En 1967 ingresó en la Royal Ballet School de Londres, Inglaterra, donde conoció lo más reciente de la danza moderna. Luego fue contratado para el Stuttgart Ballet, de Alemania, donde actuó como solista y coreógrafo.

En 1975 fue nombrado Director Artístico Adjunto y coreógrafo del Nederlands Dans Theater, de Holanda, para el cual ha creado cerca de 50 ballets que le han dado a la compañía un gran prestigio.

También ha formado el Nederlands Dans Theater (NDT) II dirigido a jóvenes bailarines de entre 17 y 22 años y la NDT III, para bailarines de más de 40 años.

En Costa Rica la Compañía Nacional de Danza cuenta en su repertorio con varias coreografías de Kylián.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonstrosecacalvo  @ucruddg.ac.cr