Requisitos para exportar alimentos a Europa

7 abr 2008
Muelle de Moín
Las reformas de la legislación alimentaria europea que afectan la importación y circulación de productos agroalimentarios, es uno de los tópicos que se examinarán en este Simposio. (Foto Mónica Bolaños Mojica, con fines ilustrativos)

La Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica ofrece un Seminario Internacional sobre “Normas y requisitos sanitarios para exportar alimentos a Europa”, del 7 al 9 de abril, en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba.

Como parte de él se examinarán los principales elementos de la novedosa legislación alimentaria europea, su impacto en los sistemas productivos y de comercialización, así como las acciones posibles a seguir frente a un proyecto de exportación.

Este seminario es organizado por el Programa de Educación Continua de la Facultad de Derecho, con el auspicio de la Embajada de la República de Francia y la Oficina de la Cooperación Francesa, en el marco de la Semana de la Francofonía 2008.

Constituye la primera etapa de un plan de formación continua que está desarrollando la Facultad de Derecho de la UCR dentro del Convenio de Cooperación entre esta Facultad y su homóloga de la Universidad de Nantes, Francia. La segunda actividad tendrá lugar en el mes de setiembre, con el fin de profundizar los temas tratados en abril.

Su objetivo es analizar las recientes reformas de la legislación alimentaria europea que afectan la importación y circulación de productos agroalimentarios procedentes de terceros países, evaluar las ventajas y limitaciones de los instrumentos jurídicos presentes en la legislación comunitaria, y plantear algunas acciones estratégicas frente a un proyecto de exportación o revisar el ya existente.

Este seminario cuenta con la participación de los expertos franceses Drs. François Collart-Dutilleul, profesor de Derecho Alimentario, Civil y Agrario, y Luc Bodiguel, profesor de Derecho Alimentario, Derecho Societario y Agrario, de la Universidad de Nantes, y asesores de diversos organismos franceses.

Además de los Master Hugo Muñoz y Marlen León, profesores de Derecho Comercial de la UCR y doctorandos en Derecho Público Alimentario y Derecho Comercial Alimentario, respectivamente, de la Universidad de Nantes, Francia.

Como parte de este seminario el 7 de abril, a las 5:00 p.m., se realiza un conversatorio en torno al tema “Normas y requisitos sanitarios para exportar a Europa: tópicos generales”, con la participación del Embajador de Francia, Sr. Jean Paul Monchau, los Drs. François Collart-Dutilleul y Luc Bodiguel; el Vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Lic. Marco Fidel Tristán; la experta en Comercio Exterior Licda. Alejandra Aguilar, y el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rafael González Ballar.

El martes 8 de abril, de 8:00 a.m. a 6:30 p.m. se analizarán el marco regulatorio general, los controles aplicados a los alimentos, la trazabilidad de los alimentos y el comercio justo.

El miércoles 9 de abril, de 8:00 a.m. a 7:30 p.m., se examinará el comercio de los productos orgánicos, Centroamérica frente a la Política Agrícola Común y requisitos ambientales, los signos de calidad nuevas perspectivas del etiquetado, los aspectos introductorios sobre “nuevos productos”, y los límites máximos de residuos y contaminantes en alimentos.

Este seminario está dirigido a empresas y organizaciones que hayan decidido iniciar un proceso de exportación, a las que ya lo hayan hecho y quieran revisar su proyecto actual, a estudiantes y profesores en las áreas de agronomía, tecnología de alimentos, nutrición, medicina veterinaria, administración de empresas agrícolas y agroindustriales y derecho comercial, y a profesionales vinculados con el sector agroalimentario.

El costo del Seminario es de $200. Las empresas y personas interesadas en participar en él pueden obtener más información en el teléfono 2202-6120 o en las direcciones: educaciopczjncontinua  @derechopagf.ucr.ac.cr y www.vinculacionjuridicaucr.com

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fondenesecacalvo  @ucrpput.ac.cr