Los archivos evolucionan hacia la era digital

7 abr 2008
Dr. Julio Cerdá Díaz mostrando filmina
El Dr. Julio Cerdá Díaz es Director del Archivo Técnico Superior y profesor del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Alcalá Madrid, España. (foto: Mónica Bolaños)

El tradicional archivo, el fichero e incluso los estantes para libros quedarán muy pronto en el pasado, asegura el experto en archivística Dr. Julio Cerdá Díaz, de la Universidad de Alcalá Madrid, pues el futuro de los archivos de información están en la Web.

El experto aseguró que el concepto de archivo está evolucionando rápidamente y la información se basa cada vez más en el concepto de red, más que en la organización de documentos físicos. El pensamiento en red, la rapidez, la economía y la desmaterialización son los nuevos valores que deben guiar la labor de los profesionales de la información.

Los archivos en la era digital ¿preparados para el futuro? es el título de la conferencia que el Dr. Julio Cerdá ofreció a profesores, estudiantes y profesionales de la información de la UCR, invitado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Dirección General del Archivo Nacional y la Fundación pro-rescate del Patrimonio Documental.

Dr. Julio Cerdá Díaz hablando
El futuro de los archivos esta en Internet y serán los gestores de información y los archivistas quienes van a impulsar y liderar el cambio en las próximas décadas para pasar del papel a la web. (foto: Mónica Bolaños)

El Dr. Julio Cerdá Díaz es Director del Archivo Técnico Superior y profesor del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Alcalá Madrid, España. Para él el futuro de la archivística es la integración en portales Web y luego el acceso a los archivos desde buscadores abiertos como Google.

Aunque es optimista al anunciar que estos cambios llegarán en las próximas décadas, el Dr. Cerdá reconoce que existe una brecha digital difícil de superar, no sólo en el acceso a Internet sino en la capacidad de las personas para utilizarla, por lo tanto los verdaderos cambios deberán venir con planes formativos que eduquen a las personas para el uso de las tecnologías.

El elemento clave para este cambio es el factor humano, especialmente los gestores y los archivistas son los que van a promover, impulsar y liderar el cambio social y cultural en las próximas décadas. Para ello, deberán tener actitud positiva frente al cambio que los obliga a cambiar los métodos tradicionales de organizar la información y en buena medida dejará al documento en papel sin mayor vigencia, según explicó el experto.

El Dr. Julio Cerdá Díaz, quien realizó su tesis doctoral sobre el tema de los archivos municipales en España en los dos últimos siglos, recalcó en su exposición que las instituciones que manejan archivos públicos deben incorporarse los más pronto posible a esta tendencia mundial y ofrecer en la web toda la información pública, pues “las sociedades que no cuentan con archivos abiertos son democracias deficitarias”, además apuntó que es triste que hayan sistemas de archivo que no busquen integrarse a redes pues “crear acceso global al conocimiento local es la meta”.

Katzy O`neal Coto.
katzyisso.oneal  @ucrpeln.ac.cr