Yamileth González, reelecta Rectora

4 abr 2008
Rectora escuchando
La Dra. Yamileth González cuando escuchaba los resultados de la votación del día de hoy. (foto: Mónica Bolaños)

La Dra. Yamileth González García, fue reelecta como Rectora de la Universidad de Costa Rica por los integrantes de la Asamblea Plebiscitaria, para dirigir la Institución en el período 2008-2012. En esta oportunidad obtuvo 1292 votos, un 87% de los sufragios válidamente emitidos.

Aunque el padrón definitivo estaba compuesto por 1 874 personas, emitieron su voto 1 485, para un abstencionismo del 20.76%. Se registraron además 89 votos en blanco y 104 nulos.

Yamileth González García, oriunda de Orotina, es Licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Costa Rica; y Doctora en Ciencias Históricas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Grafico resultados
El Tribunal Electora Universitario ofreció los resultados de la votación ante un numeroso grupo de universitarios a las 6:50 p.m. de hoy.

Durante una campaña singular como candidata única, la Dra. González defendió la necesidad de continuar construyendo con todas y todos un proyecto de Universidad, en el que destacan la permanente búsqueda de la excelencia mediante la acreditación de carreras y una renovación curricular de escuelas y facultades, con particular énfasis en las ciencias básicas, las ingenierías y la computación e informática; la conclusión del denominado proyecto U. Digital que busca la puesta en línea de la matrícula, el sistema de becas y la inscripción para el TCU, entre otros; y el desarrollo de megaproyectos con el fin de remozar, renovar y embellecer la infraestructura universitaria, que cuenta con edificios con 50 años de utilidad, que ya no cumplen con los requerimientos de los tiempos.

Asimismo defendió la idea de una Universidad de Costa Rica que camine al ritmo de la historia, que analice permanentemente el modelo económico, político y cultural en constante transformación y que trate de incidir en él, que quiebre estereotipos y prejuicios y se comprometa públicamente con la democracia, la paz, la equidad, la inclusión, la justicia y el desarrollo equilibrado de la sociedad, capaz de innovar, de proponer, de construir en equipo, de intercambiar saberes, de transferir conocimiento y de participar en el debate con propuestas guiadas.

Apostó en la campaña por una Institución que posibilite una respuesta aún más pertinente a las demandas de la sociedad, que posibilite la formación integral, que aumente las competencias, que fortalezca el ámbito interdisciplinario, que incluya las nuevas tecnologías de la comunicación en la docencia, que pondere la creatividad, la innovación y el talento, sin dejar de lado la actitud solidaria y la defensa del principio constitucional de autonomía.

Rectora con la prensa
Feliz y satisfecha de la respuesta de la comunidad universitaria, la Dra. Yamileth González daba declaraciones a la prensa. (foto: Mónica Bolaños)

Finalmente enfatizó que en la UCR no podemos, ni queremos olvidar, que como instituciones públicas al servicio del bien común, las Universidades Públicas deben contar con un financiamiento estatal que les permita independencia de criterio, organización y administración, de relación con quien les resulte pertinente o productivo.

Durante el anuncio de los resultados provisionales, la Licda. Carmen Cubero Venegas, Presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), destacó que en el proceso del día de hoy se ha demostrado el espíritu universitario en su expresión más importante cual es el espíritu libre y democrático con el que las y los universitarios han venido a expresar su voluntad.

Los miembros del TEU anunciaron el resultado provisional de la elección a las 6:50 p.m. en una sesión especial que se efectuó en el recinto de votación de la Sede Rodrigo Facio.

Felicitacion de presidenta TEU
La Presidenta del Tribunal Electoral Universitario Carmen Cubero, cuando felicitaba a la Dra. Yamileth González después de anunciar los resultados de la votación. (foto: Mónica Bolaños)
Rocío Marín González.
rocioruoh.marin  @ucrcbos.ac.cr