Robustecen soporte informático para elecciones de rectoría

1 abr 2008
Página de entrada al Portal Universitario
Por medio del Portal UCR los electores de las Sedes Regionales podrán conversar con la Dra. Yamileth González García el próximo miércoles 2 de abril de 8 a 10 a.m.

El director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica M.Sc. Abel Brenes Arce, anunció que en las elecciones de rectoría del próximo viernes 4 de abril, se hará un uso eficiente de las nuevas tecnologías de comunicación para facilitar el trabajo del Tribunal Electoral Universitario (TEU).

El uso del sistema de padrón integrado, permitirá una fluida comunicación y acceso vía internet e intranet a los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia, que son centros de votación, y la conexión con las sedes regionales.

Otras acciones que se han tomado para fortalecer la comunicación son la ampliación de la cobertura de la red inalámbrica en los alrededores del Centro de Recreación. Al respecto comentó el M.Sc. Brenes que se colocó un mástil en el Centro de Informática que amplía la cobertura del Acceso Universitario a la Red Inalámbrica (AURI).

También mencionó que se habilitará, como en otras ocasiones, el servicio de la intranet de la UCR en: canal15envivo.ucr.ac.cr para que la comunidad puedan mantenerse informada por medio de las transmisiones que realizará el Sistema Universitario de Televisión, Canal 15.

Otra novedad será la participación de los universitarios de las Sedes Regionales, quienes podrán entablar una conversación o “chat” con la Rectora y candidata única Dra. Yamileth González García, el próximo miércoles 2 de abril por medio del Portal UCR de 8 a 10 de la mañana.Asimismo el TEU ha organizado la actividad Diálogos con la Candidata, a las 3 p.m. ese mismo día en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho.

Por otra parte, adelantó el M.Sc. Brenes que aunque en esta ocasión la votación para rectoría va a ser de la forma tradicional con papeletas, para el proceso electoral que se realizará en el mes de setiembre del 2008, en el cual se elegirán representantes al Consejo Universitario, se podrá contar con el sistema e-voto o votación electrónica.

La presidenta del TEU M.Sc. Carmen María Cubero Venegas manifestó que la idea es iniciar con una votación electrónica en recintos electorales, para posteriormente poder ampliar el sistema de manera que desde cualquier lugar del mundo, con una llave que se introduce a la computadora, la máquina se convierta en una urna electrónica.

Añadió que este sistema que estará habilitado en seis meses aproximadamente, es muy útil para los y las docentes que el día de las elecciones se encuentren fuera del país. No obstante aclaró que un proceso de votación electrónica implicará algunos cambios en la reglamentación que ya el TEU está tramitando.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabemzoith.rojas  @ucrfkjw.ac.cr