La fotografía en América Latina

25 mar 2008
Trabajo fotográfico, torso femenino
El trabajo fotográfico de la artista Vargas tiene fuertes raíces en el universo femenino.

La artista Sussy Vargas Alvarado ofrecerá dos conferencias en torno a la Historia de la fotografía en América Latina, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

La primera tendrá lugar este martes 25 de marzo, a las 7:00 p.m., sobre “La otredad definiendo identidades (1839-1930)”.

La segunda se llevará cabo el martes 1 de abril, a la misma hora, acerca del tema “Amnesia o la deconstrucción de la identidad (1930-2007)”.

Ambas conferencias forman parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Precisamente el año pasado la artista Vargas Alvarado ofreció en esta misma Cátedra una conferencia sobre la Historia de la fotografía, pero esa vez en Costa Rica, como parte de una investigación realizada durante 14 años, con el auspicio de los Museos del Banco Central y la Universidad Véritas.

Trabajo fotográfico, ventanas y hombre en contenedor con agua
A Sussy Vargas le interesa experimentar y buscar nuevos soportes fotográficos.

Sussy Vargas estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. También realizó estudios en La Casa del Artista y en el Taller del fotógrafo Giorgio Timms.

Desde 1990 se ha dedicado a la fotografía y a realizar investigaciones en el campo de las artes visuales, especialmente las artes gráficas y la fotografía.

Ha expuesto en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en la Galería Nacional de la Ciencia y la Cultura, en el Banco Central y en la Galería Nacional de Arte Contemporáneo.

Es profesora de Historia de la fotografía en Costa Rica y América Latina en la Universidad Véritas y estudiante de la Maestría en Estudios del Diseño.

Su trabajo fotográfico tiene fuertes raíces en el universo femenino, sobre todo en la manera en que maneja su sensibilidad afectiva con respecto a los objetos y sujetos que construyen su obra.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonxqgjsecacalvo  @ucrdfqq.ac.cr