Compromiso con Alajuela

18 mar 2008
firma convenio Alajuela
El acuerdo de cooperación fue suscrito por la Alcaldesa de Alajuela, Joyce Zürcher; la Dra. Libia Herrero, Rectora a.i. y el M.Sc. Roberto Guillén, director ejecutivo de FUNDEVI. ( Foto Luis Alvarado)

La Universidad de Costa Rica reforzará su compromiso con la comunidad alajuelense gracias a un convenio de cooperación que suscribió este viernes 14 de marzo con la Municipalidad de Alajuela.

El acuerdo marco permitirá el desarrollo de diversos proyectos, que serán administrados a través del Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), con el fin de que diversas unidades académicas y centros e institutos de investigación asesoren en planificación territorial y desarrollo de infraestructura pública al municipio.

La Dra. Joyce Zürcher, Alcaldesa de Alajuela, manifestó que el apoyo de la UCR es invaluable en una ciudad que tiene 30 años de atraso en lo referente a inversión en obras pluviales.

Fruto de lo anterior son las inundaciones que afectan en tiempo de lluvia al cantón central, por lo cual el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS), liderado por el Dr. Rosendo Pujol Mesalles, determinará cuáles son las necesidades de obras pluviales, desde el noreste hasta el suroeste de la zona.

Para la Alcaldesa es necesario que Alajuela se tome en serio su desarrollo y que haga de inmediato las inversiones necesarias, toda vez que la región se está convirtiendo en el polo industrial más grande del país.

En materia de gestión ambiental, esperan continuar trabajando con el Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) de la UCR, con el fin de determinar la capacidad de recarga que tienen los acuíferos en el suroeste de la ciudad y la capacidad de disposición de las aguas pluviales y las aguas servidas de las industrias.

En particular el municipio requiere estudios científicos para saber si esas aguas se pueden descargar en algunas quebradas importantes del cantón.

El convenio permitirá además que el municipio ejecute un proyecto de desarrollo social con mujeres jefas de hogar, a las que la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la UCR, está capacitando en la siembra de algunas especies de árboles, que posteriormente les serán compradas para la arborización de la ciudad.

La Dra. Libia Herrero Uribe, Rectora a.i. y Vicerrectora de Docencia, indicó que la suscripción de esta alianza es una buena forma de unir fortalezas entre las instituciones y una manifestación de que la Universidad de Costa Rica está comprometida con el desarrollo de la provincia de Alajuela, donde también se está trabajando duro con las otras universidades públicas en la formación de profesionales en la Sede Interuniversitaria.

Rocío Marín González.
rociobbta.marin  @ucrxbrm.ac.cr