Estudiantes de Ciencias Sociales reciben becas de investigación

17 mar 2008
Estudiantes becarios
Pablo Carballo, Karina Valverde, Gustavo Gómez, María Laura Villalobos, María Díaz y Mario Trejos fueron los estudiantes becados este año por el Instituto de Investigaciones Sociales. (Foto Luis Alvarado)

Por undécima ocasión, el Instituto de Ciencias Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica acogió a seis estudiantes de licenciatura de Ciencias Sociales, que este año fueron becados para realizar su trabajo final de graduación.

El director del Instituto, Dr. Carlos Sandoval, y los coordinadores de los programas de esta unidad académica dieron oficialmente la bienvenida a los jóvenes, provenientes de las carreras de Sociología, Psicología y Antropología.

La beca consiste en la designación de 20 horas asistente para cada uno de los estudiantes, que equivale a unos ¢100.000 al mes, del 1 de marzo al 15 de diciembre del presente año, para que se dediquen a desarrollar su proyecto de graduación.

Asimismo, las personas becadas cuentan con la posibilidad de vincularse a los equipos de investigación, actividades, material bibliográfico y laboratorio de cómputo del Instituto, y una vez concluida la etapa de investigación publicarán un artículo en alguna de sus revistas académicas.

Los jóvenes investigadores agradecieron el apoyo dado por la Universidad, lo que les permitirá concluir su investigación, que en algunos casos ya se encuentra en la etapa de estudio de campo.

Entre los trabajos seleccionados este año están Experiencias de activismo gay costarricense, de Mario Alberto Trejos Camacho, de la Escuela de Psicología; y de la bachiller de la Escuela de Sociología, Karina Valverde Salas, Significados atribuidos al uso de servicios médicos privados y sus vínculos con los servicios médicos públicos.

Asimismo, de Pablo Carballo Chávez, también de la Escuela de Sociología, se escogió la propuesta El discurso mediático del diario La Nación sobre la educación pública costarricense; y de María Díaz, de la Escuela de Psicología, el tema sobre las culturas juveniles: La muerte puesta en escena. Jóvenes góticos construyendo su objetividad.

Finalmente, de los estudiantes de la Escuela de Antropología María Laura Villalobos Pacheco y Gustavo Gómez Quesada se seleccionó el trabajo de investigación Yacimientos prehispánicos en la llanura aluvial de Pithaya-Chomes, Golfo de Nicoya, Costa Rica: un análisis regional del paisaje arqueológico.

Las propuestas fueron evaluadas por una comisión de becas con base en el promedio ponderado de notas del o la estudiante, la pertinencia y la calidad de su propuesta y la proximidad temática a alguno de los programas del IIS, los cuales tratan acerca de Política, Estado y actores políticos en Costa Rica; Culturas, instituciones y subjetividades y Nuevas formas de acumulación y desigualdades sociales en Costa Rica y Centroamérica.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bxjnglancopicado  @ucrqzlr.ac.cr