Debaten avances sobre investigación histórica

14 mar 2008
Libros historia
Los libros Fiesta de la Independencia en Costa Rica, 1821-1921, del M.Sc. David Díaz Arias; y La modernización entre cafetales San José, Costa Rica 1880-1930, de la Dra. Florencia Quesada Avendaño, fueron presentados esta semana durante las Jornadas de Investigación 2008 del CIHAC. (Foto Luis Alvarado)

El Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza esta semana las Jornadas de investigación 2008, con la discusión de más de 30 temas desarrollados por profesionales de esta disciplina.

Estas jornadas de investigación constituyen una actividad académica organizada anualmente, en las cuales estudiantes de grado y posgrado, junto con profesores de Historia e investigadores e investigadoras del Centro “se reúnen en procura de presentar, discutir y valorar los aportes investigativos desarrollados durante el 2007”, explicó el Dr. Juan José Marín Hernández, director del CIHAC.

Los objetivos de esta actividad académica, amplió Marín, son “debatir sobre las líneas de investigación de los programas del CIHAC, valorar los avances de la investigación en diferentes áreas del conocimiento histórico, promover la formación e integración de grupos interdisciplinarios y sugerir nuevas propuestas de investigación”.

El CIHAC ha realizado tradicionalmente estas jornadas en el mes de diciembre; sin embargo, en esta ocasión buscó una fecha más apropiada, que coincidiera con el inicio del ciclo lectivo.

Este marco de reflexión sobre la investigación histórica es también aprovechado para presentar libros y trabajos interdisciplinarios. Ente año fue presentado el libro Fiesta de la Independencia en Costa Rica, 1821-1921, del M.Sc. David Díaz Arias. Este libro es producto de su tesis de maestría en la UCR, reconocida con Mención de honor.

Mesa principal
La Dra. Patricia Vega Jiménez; el M.Sc. David Díaz Arias y el Dr. Ronny Viales Hurtado, director de la Escuela de Historia de la UCR, durante la presentación del libro Fiesta de la Independencia en Costa Rica, 1821-1921. (Foto Luis Alvarado)

La otra obra presentada es La modernización entre cafetales San José, Costa Rica 1880-1930, de la Dra. Florencia Quesada Avendaño, la cual es el resultado de su investigación de tesis doctoral realizada en Finlandia y que recibió todos los honores académicos.

Según el director del CIHAC, las jornadas también contribuyen a la valoración de las líneas de investigación de proyectos asociados con la Historia. En este sentido, destacó la presentación del M.Sc. Bernal Rivas, quien sometió a discusión el tema “Políticas y líneas de investigación en Archivística”.

Agenda de hoy

Los temas que se discutirán durante la tarde de hoy viernes son: “Estado y seguridad privada hoy”, de la M.Sc. Mercedes Muñoz; “Las políticas públicas y decisiones políticas relativas a la gestión económica de la ciudad de Puntarenas y sitios aledaños según los discursos presidenciales”, del M.Sc. Oriester Abarca y “Feminización de la profesión docente o maestras sin título 1885-1930, del M.Sc. Francisco Javier Rojas.

Asimismo, se conocerán los proyectos de investigación “Historia económica de Costa Rica en el siglo XX”, del MA. Jorge León; y “El mercado laboral en Costa Rica: la demanda de trabajadores, 1880-1980”, de la MA. Gertrud Peters.

Las jornadas culminarán con una actividad especial en la que se hará un análisis retrospectivo y prospectivo de la incidencia académica y social del Posgrado Centroamericano de Historia durante sus 30 años de existencia, a cargo del Dr. Héctor Pérez Brignoli, Dr. Ronny Viales y Dra. Soili Buska.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bojoclancopicado  @ucrryap.ac.cr