Antropólogo ofrece curso sobre etnocidio

14 mar 2008
Carlos Camacho Nassar y estudiantes en clase
En el curso, el M.Sc. Carlos Camacho Nassar reflexiona sobre conceptos como el etnocidio y el genocidio, basado en los casos concretos de Guatemala y Bolivia. (foto: Luis Alvarado Castro)

El M.Sc. Carlos Camacho Nassar, antropólogo costarricense residente en Guatemala y quien se ha dedicado a investigar en profundidad los casos de Bolivia y Guatemala, se encuentra de visita en la Universidad de Costa Rica, impartiendo un curso, del 10 al 14 de marzo, dedicado al tema de Etnocidio, vulnerabilidad y conflicto en América Latina.

Algunos de los temas que abordan en el curso son: Etnocidio y genocidio en Guatemala, Pueblos altamente vulnerables en la Amazonia y el Gran Chaco. La post guerra en Guatemala, los Acuerdos de paz, Las Escalas del etnocidio. Los conflictos derivados del despojo de las tierras indígenas, los Enfoques interculturales para el análisis y el manejo de conflictos y La violencia simbólica, etnocidio y papel de la Antropología.

Durante la semana. Camacho se ha dedicado a discutir categorías como el racismo, el conflicto, discriminación, exclusión, conceptos que articula sobre una perspectiva intercultural y comparativa.

El Dr. Rolando Quesada, Director de la Escuela de Antropología, considera que la riqueza del curso es que permite analizar los procesos de cambio social desde la comparación con distintas sociedades, países y regiones, alimentándolos con similares desarrollos en otros continentes.

Comentó que en los últimos años, la emergencia de los movimientos indígenas, su creciente acceso al poder, sus reivindicaciones y su resistencia activa han modificado las coordenadas del análisis de las sociedades, lo que resulta de gran importancia en una reflexión conceptual.

En América Latina los pueblos originarios fueron invisibilizados o se convirtieron en objetos de estudio y sujetos de monografías locales, pero su acceso al poder se limita a los espacios locales y sus derechos a su ámbito de acción y a sus conflictos locales.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidietteyymh.guerrero  @ucrvwbz.ac.cr