Presentarán el libro “Industriosa y sobria”

12 mar 2008
Portada del libro
La portada del libro muestra el grabado Camino a Cartago de Ramón Páez.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA), de la Universidad de Costa Rica, este miércoles 12 de marzo, a las 7:00 p.m., en el Museo Nacional de Costa Rica, se realizará la presentación del libro Industriosa y sobria.

La obra, que trata sobre Costa Rica en los días de la Campaña Nacional (1856-1857), fue editada por el M.Sc. Iván Molina Jiménez, catedrático de la Escuela de Historia de la UCR e investigador del CIICLA.

El historiador Molina Jiménez explica que Industriosa y sobria es un título tomado de la descripción que un viajero del siglo XIX hizo de la sociedad costarricense de la época. “ A mi me pareció muy interesante, como contraste de lo que ahora se dice de algunos sectores de la sociedad costarricense en el sentido de que algunos no son tan laboriosos como deberían y otros no son tan sobrios como se esperaba”.

El profesional aclara que “... no es un libro patriótico que se solaza con el elogio a determinados individuos sino que es una obra fundamentalmente analítica, en el sentido de que procura mostrar muy claramente qué era lo que estaba pasando en la Costa Rica de esa época, cómo la Campaña Nacional afectó los procesos en curso y cuál fue el resultado de todo esto”.

Aquella Costa Rica

Industriosa y sobria comprende una serie de conferencias que fueron ofrecidas en Alajuela, por profesionales de la Historia, en el marco de la Conmemoración del Sesquicentenario de la Campaña Nacional.

El primer capitulo, elaborado por Molina, “... es un intento de sintetizar lo que fue el desarrollo de Costa Rica entre 1821-1850, con énfasis en los cambios sociales, económicos, políticos y culturales”. En el segundo, la Dra. Eugenia Rodríguez analiza cómo los recursos necesarios para financiar la guerra condujeron a una crisis crediticia que se combinó con una crisis en la exportación del café.

El capítulo tercero, de la profesional Silvia Castro, expone los procesos de privatización de la tierra y la forma en que la política agraria impulsada por el gobierno de Juan Rafael Mora tendió a favorecer procesos de expropiación del campesinado y de enriquecimiento de ciertos sectores, particularmente de los productores de café.

La Dra. Patricia Vega muestra en el cuarto capítulo, el trasfondo cultural de la época, particularmente la modificación de los patrones de consumo y las diversiones.

Por último, el historiador canadiense Steven Palmer, hace una reconsideración sobre la recuperación de la Campaña Nacional y la forma en que ésta se convierte en la base de la identidad nacional costarricense.

Los comentaristas de la obra serán la Lic Ana Cecilia Román Trigo, profesora de la Escuela de Historia de la UCR y el M.Sc. David Díaz Arias, docente de las escuelas de Historia y Estudios Generales, de la UCR. Como moderadora fungirá la Br. Gabriela Villalobos, historiadora del Museo Nacional.

Roxana Grillo Rosania.
roxananzad.grillo  @ucrrvet.ac.cr