Saltar Navegación

Arte, recreación y reflexión en JUDUCA 2008

12 mar 2008
Ambiente en la feria
En la feria hay actividades recreativas, artísticas, de expresión, pintura, caricatura, dibujo, cerámica y venta de artesanías. (Foto: Omar Mena)

Los II Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, JUDUCA 2008 que se realizan durante la presente semana en las Instalaciones Deportivas de la UCR, no son solo competencias, pues también incluyen espacios recreativos, talleres de capacitación, murales expresivos, noches artísticas y una feria.

Con estas actividades lo que se busca es propiciar espacios interculturales, que permitan un acercamiento constructivo de hermandad y solidaridad entre todos los países participantes en estas justas.

Según informó la coordinadora del Área Socio-Cultural, Licda. Teresita Reyes Espinal, como parte de ellas en distintos espacios de las instalaciones deportivas se colocaron figuras de diseño espacial con temáticas representativas de disciplinas en movimiento, como el ajedrez, las artes marciales, la natación y el atletismo, que pretenden provocar en el atleta un sentimiento de reflexión.

Ornamentos externos en JUDUCA

También se colgaron “banners” con versos del poeta costarricense Jorge Debravo, que aluden a la realidad centroamericana.

Además en la zona verde contiguo al Estadio Ecológico se lleva a cabo una feria dirigida a los y las atletas, en la cual se les ofrece servicios de autocuidado, información sobre sexualidad, nutrición, ejercicios y salud mental, combinada con actividades recreativas, artísticas, de expresión, pintura, caricatura, dibujo, cerámica y venta de artesanías.

El auditorio de la Escuela de Educación Física y Deportes se ha constituido en otro espacio de encuentro, en donde se están proyectando videos de realizadores centroamericanos que exponen vivencias cotidianas, problemáticas y la cultura en general de los países de la región.

Cortando el cabello
También se ofrecen servicios de autocuidado, información sobre sexualidad, nutrición, ejercicios y salud mental. (Foto: Omar Mena)

Por su parte, en las villas de hospedaje todas las noches se están presentando distintos grupos estudiantiles de las cuatro universidades estatales del país, que abarcan folclor, danza contemporánea, baile popular, espectáculos de fuego, cine foros y actividades de recreación, que buscan el encuentro fraterno y amistoso de las y los atletas. También hay espacios de expresión escrita voluntaria para que puedan pronunciarse acerca de las temáticas actuales centroamericanas, lo mismo que juegos de mesa, tenis y futbolín, con la finalidad de que se recreen y se desestrecen.

Asimismo, se están dando talleres de capacitación para atletas y entrenadores. Para los y las atletas hay talleres de masaje terapéutico, actividades recreativas y del tarot de las relaciones, y para las y los entrenadores sobre temas relacionados con distintas situaciones técnicas y deportivas.

Con todas estas actividades lo que se busca es darle algunos valores agregados a las y los atletas, que les permita trabajar su salud mental, recrearse, y adquirir una buena impresión de la hermandad, buscando simbólicamente la integración centroamericana, señaló la Licda. Teresita Reyes.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonltfpsecacalvo  @ucrbnbx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba