Eugenio Rodríguez Vega In Memoriam

11 mar 2008
Bandera féretro
Como homenaje al fallecido académico, la Rectora colocó sobre el féretro la bandera de la Universidad de Costa Rica, en compañía de Norma de Rodríguez y de su hijo Javier. (foto: Luis Alvarado)

“No quiero que se me recuerde como escritor, sino como un gran amigo”*. Esta frase de don Eugenio Rodríguez Vega, resume lo que muchas y muchos académicos de la Universidad de Costa Rica manifestaron sobre él esta mañana durante un homenaje póstumo que tuvo lugar en la Funeraria Montesacro en San Pedro.

Y es que la comunidad universitaria de la UCR se encuentra de luto ante el fallecimiento de quien fuera su Rector entre 1970 y 1974, pues no solo ha partido un gran intelectual y escritor, sino un buen amigo que se distinguió por su carácter sereno, sencillo y conciliador.

La Dra. Yamileth González García, Rectora de la Institución, indicó que tuvo la dicha de conocerlo no solo como Rector, docente y colega en la Escuela de Historia, sino en los últimos años como persona, en los que pudo admirar además de sus dotes intelectuales, a un ser humano excepcional que dejó huella en todos los ámbitos.

“Don Eugenio -añadió- tuvo la virtud de ser sabio en varias dimensiones. Si se piensa en él como gestor universitario, uno lo recuerda como un hombre ético, transparente y amable. Como académico, autor de innumerables obras de historia donde siempre nos recreó, se distinguió por una especial cualidad que muy pocos historiadores tienen, que es la de ser ameno y agradable, al mismo tiempo que profundo. Como esposo y padre, admirable”.

guardia honor
Juan José Marín, director del CIHAC; Edgar Gutiérrez, director de la Escuela de Estadística; Soili Buska (derecha), Yamileth González y Orlando Bravo (izquierda) fueron algunos de los universitarios que hicieron guardia de honor ante el féretro de Eugenio Rodríguez. (foto: Luis Alvarado)

La Rectora destacó además la preocupación que tuvo siempre don Eugenio porque los educadores contaran con libros de texto. “Producto de esa inquietud surgió la serie titulada Hacia la luz, que ha sido una de las que más impacto ha tenido en el sistema educativo nacional”.

Por su parte la M.Sc. Marta Bustamante Mora, directora del Consejo Universitario, rememoró a esa persona ilustre que no solo se distinguió en sus funciones como Rector de la UCR, sino también como ciudadano que siempre buscó aportar al desarrollo del país.

Indicó que por esa razón el Consejo Universitario interrumpió su sesión ordinaria para unirse al dolor de su familia y de los universitarios, que lamentan la partida de una persona que dejó huella en todos los sitios por donde anduvo gracias a su humildad y a su preocupación por las necesidades de los demás.

El Dr. Ronny Viales Hurtado, Director Escuela de Historia, destacó el carácter multidisciplinario que siempre imprimió don Eugenio a sus aportes como abogado, sociólogo e historiador.

Entrega bandera
La Dra. Yamileth González destacó que muchos son los costarricenses que deberían transitar por el sendero de ética incorruptible que Eugenio Rodríguez marcó. (foto: Luis Alvarado)

Dijo que no obstante su filosofía liberal fue un gran universitario que, aún en la función pública, nunca olvidó apoyar a las universidades estatales como lo han hecho otros colegas. “Así lo demostró entre 1982 y 1986 cuando siendo Ministro de Educación, en plena crisis económica, incluyó dentro del plan de emergencia de la administración, el financiamiento de la educación superior pública”.

Eugenio Rodríguez Vega fue académico en la Universidad de Costa Rica desde marzo de 1960 hasta su jubilación, en mayo de 1986. Además de ocupar la Rectoría, fue profesor de sociología en la Facultad de Ciencias y Letras, subdirector del entonces denominado Departamento de Estudios Generales de la misma facultad y Secretario General de la UCR, entre 1961-1964.

Entre los cursos que impartió se recuerdan el Seminario sobre temas sociales y políticos contemporáneos y los cursos Visión social de Costa Rica, Historia de Costa Rica e Historia de las Instituciones, que según Viales aún son pilares importantes en la formación de alumnos y alumnas de algunas carreras.

Como escritor e historiador publicó diversidad de obras entre las que destacan Apuntes para una sociología costarricense (1953) basado en su tesis en Derecho, Los días de don Ricardo (1971), Biografía de Costa Rica (1980), De Calderón a Figueres (1980) y Siete ensayos políticos (1982).

También realizó una colaboración importante como recopilador a la Biblioteca Patria de la Editorial Costa Rica y como editor a la obra Costa Rica en el siglo XX, de la Editorial UNED.

*La frase textual de don Eugenio fue tomada de la entrevista Entrañable amigo y escritor, del periodista Juan Alberto Castro, publicada en el sitio www.clubdelibros.com.

Rocío Marín González.
rociovkzf.marin  @ucraupm.ac.cr