América Latina afronta impacto del cambio climático

6 mar 2008
Dr. Walter Vergara
Dr. Walter Vergara, Representante del Banco Mundial para América Latina ofreció la conferencia sobre cambio climático en el Primer Congreso Nacional de Gestión Ambiental Integral: retos y oportunidades de la sostenibilidad ambiental en Costa Rica.

El aumento sostenido de las temperaturas a nivel global está afectando de forma considerable a los países de América Latina y el Caribe. Según evidencia aportada por la comunidad científica, el impacto del cambio climático ya se manifiesta en los ecosistemas de la región y se podría anticipar que las economías de los países pagarán una alta factura en los próximos 40 años.

El Dr. Walter Vergara, Representante del Banco Mundial para América Latina citó la evidencia científica durante la conferencia sobre el cambio climático que ofreció recientemente, en el Primer Congreso Nacional de Gestión Ambiental Integral: retos y oportunidades de la sostenibilidad ambiental en Costa Rica, organizado por el Programa de Gestión Ambiental Integral de la Universidad de Costa Rica.

Los expertos advierten que la región es altamente vulnerable al impacto del cambio climático y que actualmente ya se sienten sus efectos negativos sobre los ecosistemas: el blanqueamiento del bioma coralino, la salinización de humedales y manglares, la posible sabanización del Amazonas y el retroceso glaciar en los Andes, son procesos que ya iniciaron y tendrán serias consecuencias sobre la vida humana.

El Dr. Vergara señaló que el aumento en las temperaturas, registrado desde hace más de 60 años, está provocando la desaparición de la cobertura glaciar de los Andes, que representan el 70% de los glaciares tropicales. Este fenómeno afecta a los ecosistemas circundantes y producirá problemas de desabastecimiento de agua en el futuro cercano.

Dr. Walter Vergara durante presentación
El Representante del Banco Mundial para América Latina reconoció los aportes de la comunidad científica costarricense en las discusiones sobre deforestación y las iniciativas del país para la protección del ambiente.

Por otra parte, preocupa el aumento de las temperaturas en la superficie del mar, registrados en el Golfo del México desde 1970. Este fenómeno provoca el blanqueamiento y muerte del coral, alterando todo el ecosistema marino. Aún más preocupante para los habitantes de la región, es que la energía acumulada en el mar se transfiere a la masa continental en forma de huracanes cada vez más fuertes de categorías 4 y 5 como los ocurridos en el periodo récord 2005 (Katrina, Rita, Wilma entre otros) .

Según proyecciones del Banco Mundial, el impacto económico del cambio climático en los países de América Latina y el Caribe hasta el año 2050, implica la pérdida de entre 5.6% y 34% del Producto Interno Bruto de la región. Se cuantifican daños a la infraestructura causados por fuertes huracanes, daños a la agricultura, a la industria del turismo y gastos en salud pública por el aumento de la incidencia del paludismo, el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores en las regiones tropicales y subtropicales, entre otros problemas.

Se considera que el cambio climático no es sólo un problema ambiental sino un problema de desarrollo, por eso el Dr. Vergara anunció que el Banco Mundial promueve estrategias que permitan a América Latina enfrentar las consecuencias del calentamiento. Sus esfuerzos se concentran en generar nuevas oportunidades económicas y sociales impulsando un modelo de crecimiento de baja emisión de carbono.

El representante del Banco Mundial para América Latina expuso que las principales opciones para esta región están en adaptar el sistema de trasporte -que es el sector que produce más emisiones de carbono- aplicando estrategias novedosas como las del trasporte de buses rápidos que ya están funcionado en las principales ciudades de Brasil, Ecuador, México y Colombia; invertir en recursos energéticos de bajo carbono como la energía eólica o la energía hidroeléctrica a partir de la energía cinética y el aprovechamiento de gas de rellenos sanitarios para la producción de energía, entre otras.

En cuanto a Costa Rica, el Dr. Vergara destacó que su señal de carbono es muy baja en comparación con los grandes países industrializados como China y Estados Unidos. No obstante, es preciso que todos los países del mundo pongan en práctica estrategias para reducir las emisiones y enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Katzy O`neal Coto.
katzycfgp.oneal  @ucrbkdu.ac.cr