Disminuye confianza y optimismo de los consumidores

29 feb 2008
M.Sc. Johnny Madrigal Pana siendo entrevistado
El M.Sc. Johnny Madrigal Pana considera que otro aspecto que puede estar incluyendo en la confianza de los y las consumidoras nacionales tiene que ver con la estabilización del colón, derivada de las políticas monetarias del Banco Central. (Foto: Luis Alvarado Castro)

En la XVII Encuesta de la Confianza del Consumidor elaborada por el Centro de Estudios de Opinión de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica en este mes de febrero, el índice alcanzó un 53.4% , dos puntos y tres centésimas menos que hace tres meses y el optimismo disminuyó en cinco puntos.

La consulta se realizó en la primera semana de febrero entre los y las jefes de hogar de 701 hogares con teléfono en todo el territorio nacional. Esta encuesta se aplica desde setiembre del año 2002 y ofrece un indicador adelantado del comportamiento de los consumidores sobre la economía nacional lo que repercute en su deseo de hacer gastos y contraer deudas.

La disminución de la confianza en los costarricenses encuestados, aunque es leve, se dio tanto en hombres como en mujeres, en personas de todas las edades y de los diferentes niveles educativos, lo que podría predecirse como una tendencia, manifestó el coordinador de esta encuesta M.Sc. Johnny Madrigal Pana.

Sin embargo añadió que cuando se observan con detalle los resultados de la encuesta, los hombres muestran un mayor nivel de confianza (55.1%) que las mujeres (51.1), las personas más jóvenes es decir de 34 años o menos fueron más optimistas (57.7%) que los que tienen entre 35 y 49 años que muestran un 54% de confianza, es decir similar al índice general y los de más de 50 años bajaron esta vez a un 50.9%.

En cuanto al nivel educativo de los encuestados, se nota una diferencia entre quienes tienen grado universitario que alcanzaron un índice de confianza de los más altos desde el año 2002 con un 60.2% ; mientras que las personas con secundaria completa llegan a 54.5% de confianza y quienes cuentan con primaria o menos reportan un 48%.

Grafica
La disminución de la confianza de los costarricenses en la economía se dio en hombres y mujeres, en personas de todas las edades y de los diferentes niveles educativos y de ingresos.

El M.Sc. Madrigal Pana explicó que algunos de los factores que están afectando la confianza en la economía son la inflación de un 10.8 registrada a finales del año 2007, el aumento en el precio del petróleo y los efectos de la crisis inmobiliaria ocurrida en los Estados Unidos.

También mencionó que están afectando la confianza de los y las jefes de hogar costarricenses la incertidumbre ante las decisiones que deben tomar los diputados sobre las leyes complementarias, tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio en el referéndum del 7 de octubre pasado.

Al respecto en la encuesta se hace la consulta sobre la aprobación o no de las leyes complementarias y un 59% de los consumidores opinan que los legisladores deben aprobarlas, un 20% afirman que deben rechazarlas y un 21% no sabe.

Por otra parte, a pesar de que los consumidores tienen menos confianza en el futuro de la situación económica de su familia, las empresas y el país en general, según los Índices obtenidos en esta encuesta sobre Expectativas Económicas (IEE) y sobre Condiciones Económicas Actuales (ICEA),el primero decreció de 59.1% en noviembre del 2007 a 54.9% en febrero, y el segundo es de 51.2% por lo que sigue siendo igual estadísticamente que el de hace un trimestre (50.6%).

Estos resultados revelan que la percepción sobre la situación económica de la familia y la valoración del momento para la compra de bienes duraderos como casa o carro son estables.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabeasauth.rojas  @ucragxw.ac.cr