Saltar Navegación

Tercera bienal de arte cerámico costarricense

21 feb 2008
Cerámica -El perro en la silla-
“El perro en la silla” es una creación de Mauricio Rodríguez. (Foto Ivette Guier)

Las y los artistas plásticos, artesanos, diseñadores y personas amantes de la cerámica tanto nacionales como extranjeros residentes en nuestro país, podrán participar en la Tercera Bienal de Arte Cerámico Costarricense, que tendrá lugar el 26 y 27 de marzo, en el Instituto Cultural Mexicano.

Es convocada por la Escuela de Artes Plásticas y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Cultural Mexicano, el Museo de Arte Costarricense y la Casa Valencia, con el propósito de difundir y estimular la actividad creativa en el arte cerámico.

Las y los concursantes podrán competir en las categorías “Nuevas propuestas” y “Cerámica utilitaria”, con obras inéditas realizadas después del año 2005 y que no hayan participado en otros concursos o exposiciones. Las dimensiones físicas no deben exceder el metro y medio de altura por dos metros de ancho.

La recepción de las obras tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., en el Instituto Cultural Mexicano, ubicado en el Barrio Los Yoses, de la antigua Subarú, 250 metros al sur. La inauguración y premiación se llevará a cabo el 26 de marzo, a las 7:00 p.m., en el mismo lugar.

Según informó la artista Ivette Guier, coordinadora de esta Bienal y del Taller de Cerámica de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, el jurado de este certamen estará integrado por los artistas mexicanos Mario Covarrubias y Mayela Leiva, y de un costarricense conocedor de la cerámica.

Al respecto señaló que la idea de traer especialistas del extranjero es que no tengan conocimientos de nuestros/as artistas ni de lo que se hace en Costa Rica, para que puedan juzgar las obras de forma objetiva e imparcial. Agregó que, sin embargo, es importante contar con otro miembro/a del jurado que le haya dado seguimiento al trabajo que se hace en el país en este campo.

Cerámica -El cangrejo-
Pieza en cerámica “El cangrejo”, de Andrés Fuentes. (Foto Ivette Guier)

También comentó que como parte de esta Bienal, Covarrubias y Leiva darán una conferencia en torno al tema “Cerámica arte o artesanía” y un taller sobre el esmalte y el plomo.

En este sentido mencionó que el Sr. Covarrubias es especialista en el desarrollo de los esmaltes y se ha dedicado a investigar cómo sustituir el plomo en su elaboración, pues es un metal muy utilizado en su país, sobre todo en la cerámica popular, pero es realmente tóxico lo cual ha causado muchos daños en la salud del pueblo mexicano.

Por su parte, Mayela Leiva es la primera graduada de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR en el campo de la cerámica. Desde recién graduada radica en México donde ha desarrollado este arte. De modo es muy significativo para la Escuela su participación en este certamen.

La artista Guier expresó que para participar en esta bienal no es necesario ser ceramista, sino más bien tener afinidad con ella y que las obras reúnan las condiciones apropiadas.

La primera bienal de cerámica en el país fue organizada por la Galería Habitarte y el Museo de Arte Costarricense, y la segunda se efectuó en el Museo del Niño.

En los últimos años el Taller de Cerámica de esta Escuela se ha preocupado por impulsar este arte con diversas actividades, como la exposición anual. La primera se realizó en torno al concepto de la tetera, la segunda al plato, la tercera sobre botellas, la cuarta sobre cajas y actualmente están convocando una sobre las setas.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonaypwsecacalvo  @ucrzznj.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba