Publican única novela de Luis Barahona

1 feb 2008
Portada de libro
El huerto interior novela póstuma de Luis Barahona Jiménez forma parte de la colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense de la Editorial de la UNED.

La novela El huerto interior una obra póstuma del filósofo y ensayista Luis Barahona Jiménez, sale a la luz después de dos décadas del fallecimiento de su autor, quien durante su vida se destacó como ensayista, con escritos sobre política, cultura, arte y filosofía en los que prevaleció su búsqueda del ser latinoamericano.

En sus 40 años de producción intelectual publicó 20 obras, entre ellas El gran incógnito, Al margen del Mio Cid, Los primeros contactos con la Filosofía, El ser hispanoamericano, La Patria esencial, entre otras, además escribió constantemente en periódicos, revistas y libros, no obstante, esta obra póstuma es su única novela publicada.

Macarena Barahona Riera, hija del desaparecido Luis Barahona, explica que de los textos inéditas de su padre, esta novela guarda una especial relación con toda su obra y su vida: “Es una especie de testigo de sus 40 años de producción intelectual” porque introduce en escenas de ficción lo vivido.

El huerto interior es obra literaria que narra el viaje de iniciación de un humilde soldado llamado Juan, que representa al latinoamericano que busca y ama la libertad, personaje que recoge la voz de los costarricenses del 48, un héroe anónimo que lucha por las ideas de redención social y que a la vez tiene mucho de Luis Barahona Jiménez. Es una novela de formación en la cual está la forja de un carácter, una idea, una misión y el regreso a una tierra natal tal como en la Odisea de Homero.

Personalidades presentando el libro
Macarena Barahona Riera, hija del desaparecido Luis Barahona, el escritor Alfonso Chase y el ex- Presidente Luis Alberto Monge y el jurisconsulto Fernando Cruz durante la presentación del libro en el Instituto de México.

René Muiño, Director Ejecutivo de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia calificó la publicación de este libro como un acontecimiento literario, como una obra insólita por tratarse de una novela de ficción.

Además, recalcó la labor de dicha editorial al rescatar una obra póstuma e inédita de un destacado pensador de la cultura costarricense que de otra forma pudo haber quedado en el olvido.

Acerca de El huerto interior, el escritor Alfonso Chase opina que es una de las novelas más congruentes escritas en Costa Rica, producida en el tiempo de mayor madurez introspectiva de Luis Barahona. Chase destacó que el autor logra una síntesis generacional que no se había logrado antes: “es una novela del futuro para que la gente vea que ocurrió en el 48, es la novela de desencanto, la crónica del fracaso de una generación que quiso transformar Costa Rica y no pudo” comentó el escritor.

Luis Barahona Jiménez fue el primer filósofo graduado que impartió lecciones en la pionera Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Costa Rica, institución donde laboró durante muchos años como docente e investigador

Katzy O`neal Coto.
katzypfbx.oneal  @ucrsnuw.ac.cr