UCR contribuye con reforma integral del Ministerio de Seguridad

31 ene 2008
Autoridades firmando
El Ministro Berrocal dijo que dentro de seis meses esperan dar a conocer los primero resultados del trabajo que iniciaron con el CICAP. A su lado la Rectora González, la Vice Ministra de Gobernación Ana Durán y la Directora de la Escuela de Administración Pública Mayela Cubillo.

La Escuela de Administración Pública y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) son los encargados de liderar la puesta en marcha de un proyecto denominado Reforma integral para el fortalecimiento del Ministerio de Seguridad Pública: hacia un nuevo enfoque de seguridad ciudadana, para lo cual la Rectora Dra. Yamileth González y el Ministro Lic. Fernando Berrocal firmaron un contrato de servicios profesionales de consultoría.

Mediante esta alianza institucional la Universidad propondrá al Ministerio de Seguridad Pública un modelo organizacional y estructural de carácter integral que repercutirá en una mejor gestión policial y de seguridad ciudadana en el país.

Durante el acto de formalización del contrato entre la UCR y el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministro Berrocal destacó que tomó la decisión de pedirle ayuda a la Universidad en este campo por tratarse un problema tan complejo, que ocupa un puesto de privilegio en la agenda nacional, como lo es la seguridad.

Yamileth González en uso de la palabra en podium
La Rectora Yamileth González, manifestó que el Ministerio de Seguridad en los últimos meses ha realizado una labor valiente para procurar la tranquilidad de la ciudadanía. (Foto Luis Alvarado Castro)

Agregó que le han solicitado al CICAP la elaboración de una ley orgánica para evitar la duplicidad de funciones entre los ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, asimismo un organigrama claro y funcional que permita recuperar el principio de autoridad y disciplina. El Ministro Berrocal se mostró complacido por el trabajo que realizan junto con la UCR “porque fortalecerá el civilismo y la democracia”.

El Ministro de Planificación y Política Económica M.Sc. Roberto Gallardo, quien firmó como testigo el contrato con la UCR y cuya cartera proveerá los recursos para la ejecución de los proyectos establecidos, expresó que “a la ciudadanía debe darle tranquilidad el saber que la UCR está colaborando en el tema de la seguridad” y destacó la labor que ha realizado la Universidad en diferentes instancias de gobierno, en beneficio de la sociedad.

La directora de la Escuela de Administración Pública M.Sc. Mayela Cubillo Mora manifestó que el objetivo general del proyecto que desarrollarán profesionales de esta unidad académica y del CICAP es la construcción, en forma participativa de un nuevo enfoque de la seguridad ciudadana, que en los últimos tiempo se ha visto afectada por el aumento en los índices de criminalidad y violencia.

Representantes de delegaciones policiales escuchando
La firma del contrato se realizó en el Ministerio de Seguridad Pública con la presencia de representantes de las diferentes delegaciones de policía de todo el país. (Foto Luis Alvarado Castro)

Añadió que lo que se persigue es el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Ministerio de Seguridad Pública para que responda en forma más eficiente a las necesidades sociales y exigencias ciudadanas que demanda la sociedad nacional en la actualidad.

Por su parte la Rectora de la UCR Dra. Yamileth González García recalcó que el CICAP cuenta con el conocimiento y la experiencia para realizar un estudio y dar recomendaciones que ofrezcan una salida adecuada a la problemáticas de seguridad en el país.

Detalló que el modelo organizacional que propondrá la Universidad dará una respuesta sostenible al desarrollo de la gestión ministerial. Reveló que se trabajará en la gestión integral del talento humano tanto policial como administrativo, en el desarrollo de un sistema de información e inteligencia policial, en la tecnificación y profesionalización del personal, así como en el control y la regulación de la seguridad privada.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabevgrvth.rojas  @ucrrbfb.ac.cr