Universitaria galardonada con el Magón 2007

28 ene 2008
María Eugenia Dengo
María Eugenia Dengo es profesora emérita de la UCR, donde ha ejercido la docencia y ocupado puestos de autoridad.

La Licda. María Eugenia Dengo Obregón, ex Presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, fue galardonada con el Premio Magón 2007, máxima distinción que otorga el Estado a un escritor, artista o científico costarricense en el campo de la creación y la investigación.

El anuncio de este reconocimiento lo realizó el jueves 24 de enero la Ministra de Cultura, María Elena Carballo.  Según cita el Periódico La Nación en su edición de hoy, el poeta Laureano Albán, miembro del Jurado, comentó: “Costa Rica no sería lo que es si no fuese por la educación que tenemos, y de la cual otros países carecen. Por eso, a través de la señora Dengo queremos homenajear a todos los educadores que trabajan en la formación de los valores costarricenses”.

La Licda. Dengo es fundadora del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), además de integrar el primer Consejo Nacional de Acreditación, lo presidió durante un año. Los aportes que brindó en el período en el que permaneció en el cuerpo directivo del órgano oficial de acreditación (julio 1999 – diciembre 2001) son considerados invaluables.

Una vida dedicada a la educación

Desde el 9 de septiembre de 1926, día en que nació en la provincia de Heredia, la vida de doña María Eugenia Dengo Obregón ha estado vinculada a la educación. Sus padres, Omar Dengo y María Teresa Obregón, no solo ejercieron esta profesión sino que dejaron una huella que perdurará por siempre.

El esposo de doña María Eugenia, don Carlos Enrique Vargas, reconocido pianista, organista y director de orquesta, así como sus seis hijos y doce nietos han sido testigos cercanos de la trayectoria de quien es considerada actualmente una de las gestoras de la educación costarricense.

La Licenciada Dengo cursó su educación superior en la Universidad de Costa Rica, así como en el Colegio de Artes Liberales de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, Estados Unidos. Es Licenciada en Filosofía y Letras, además de contar con formación en Administración Educativa.

Entre las categorías académicas más destacadas que posee están Catedrática y Profesora Emérita, ambas de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, en el año 2003 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

Se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior de Educación, órgano que presidió entre 1978-1982, período en el que además fungió como Ministra de Educación Pública. Asimismo, entre 1983 y 1985, ocupó el cargo de Coordinadora Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Caracas Venezuela.

Entre los cargos que la Licenciada Dengo ha ocupado en la Universidad de Costa Rica, destacan los siguientes: Decana de la Facultad de Educación, Vicerrectora de Acción Social, y Presidenta del Consejo Universitario.

Trabajó como profesora en el Colegio Superior de Señoritas, además fundó, dirigió e impartió lecciones en el Liceo Laboratorio “Emma Gamboa” de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

También fue profesora de las Cátedras de Fundamentos de Filosofía, impartió cursos sobre principios socio-filosóficos y metodología de la enseñanza para la Educación.

En el Sistema de Estudios de Posgrado, la galardonada con el premio Magón fue profesora en la Maestría de Administración de la Educación Superior, también ha ejercido la docencia en el Doctorado de Educación.

Doña María Eugenia, ha aplicado su profesión y ha compartido sus  conocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras. En Costa Rica ha sido miembro de los Consejos Universitarios de las cuatro universidades públicas y ha visitado El Salvador, Cuba, México, Honduras, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Argentina, Panamá, Estados Unidos, España, Francia, Suiza e Italia en misiones académicas.

Esta ejemplar mujer, quien en 1987 recibió el Premio “Fernández Feraz”, otorgado por el Instituto Costarricense de Cultura Hispánica, es autora del libro: Desarrollo de las Universidades Latinoamericanas en el Siglo XX y la Acreditación”, publicado por el SINAES.