Artes Plásticas designa a tres profesores eméritos

17 ene 2008
Néstor Zeledón Guzmán, Grace Herrera Amighetti y Luis Paulino Delgado
Néstor Zeledón Guzmán, Grace Herrera Amighetti y Luis Paulino Delgado son artistas nacionales muy reconocidos y han dado por décadas su valioso aporte a la UCR. (Foto Mónica Bolaños)

La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) otorgó la distinción de profesor emérito a los docentes jubilados Grace Herrera Amighetti, Luis Paulino Delgado y Néstor Zeledón Guzmán, a quienes se les reconoce su valioso aporte a esta institución de educación superior.

En un emotivo acto de celebración con la presencia de profesores y estudiantes, el director de esa unidad académica, M.Sc. Alberto Murillo, se refirió al significado de dicha designación, y manifestó que la Escuela de Artes Plásticas “debe reconocer la labor de los compañeros profesores que se han pensionado”, y al mismo tiempo, “aprovechar la experiencia y el conocimiento que pueden aportar a la Universidad”.

En una Asamblea ampliada de la Escuela se tomó la decisión de conformar una comisión que se encargó de analizar los atestados de los profesores pensionados, que ascienden a cerca de 25 y permanecen activos en el campo artístico. Posteriormente, dicha comisión presentó a la Asamblea de Escuela una propuesta con cinco candidatos y finalmente se escogieron tres.

Murillo destacó que la Escuela de Artes Plásticas ha hecho un esfuerzo por renovar y especializar a su cuerpo docente; sin embargo, debido al cambio generacional la experiencia que los profesores jubilados pueden dar es de suma importancia.

Vinculación con la Escuela

Los profesores homenajeados estuvieron vinculados al desarrollo de las Artes Plásticas en la UCR y fueron testigos y protagonistas de las diferentes etapas por las que esta disciplina ha transitado.

Zeledón Guzmán, renombrado artista y Premio Magón de 1992, trabajó como profesor de escultura y dibujo durante 27 años.

Dijo que su vinculación con la Escuela de Artes Plásticas comenzó en 1950, cuando desde Guanacaste se trasladó hasta San José para matricularse en esta unidad académica e iniciar su educación formal. Al mismo tiempo, trabajaba en escultura en su casa y en el taller de arte religioso de Manuel Zúñiga Rodríguez, padre del escultor Francisco “Paco” Zúñiga.

Profesores y estudiantes en mesa
Profesores y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas celebraron la denominación de los nuevos profesores eméritos. (Foto Mónica Bolaños)

“Siento que fue la época más brillante que hemos tenido en la Escuela”, expresó Zeledón, al recordar el grupo de profesores y fundadores de la Escuela, entre ellos Francisco Amighetti, Teodorico “Quico” Quirós, Margarita Bertheau, Alexander Bierig, Carlos Salazar Herrera, Abelardo Bonilla y León Pacheco.

Por su parte, el Lic. Luis Paulino Delgado comenzó su viaje por el arte hace 53 años, al ingresar a la Academia de Bellas Artes, ubicada en el Barrio González Lahmann, en San José.

“He sido solo un enamorado del trabajo del arte y de la educación, que en muchas ocasiones ideó y visualizó, con el aporte y apoyo de muchos compañeros, ampliar el horizonte en nuestra querida Academia de Bellas Artes, hoy Escuela de Artes Plásticas”, expresó Delgado en su discurso.

Durante 20 años, este funcionario universitario oriundo de Puriscal fungió como profesor y en cargos administrativos. Fue decano, director y subdirector de la Escuela e impartió cursos de Orfebrería, Xilografía, Litografía, Métodos de la Enseñanza de las Artes y Seminario de Bellas Artes.

“Fuimos testigos de la colocación de la primera piedra para la edificación de la ciudad universitaria que nos alberga hoy”, agregó Delgado, al rememorar que en una pequeña isla de árboles frente a la actual Biblioteca Carlos Monge Alfaro se realizó dicho acto el 1 de marzo de 1954.

A Grace Herrera Amighetti se le reconoce por su destacada trayectoria como profesora de diseño, acuarela y papel hecho a mano, y en el campo de la extensión universitaria, a cargo de los cursos de Seminario de Realidad Nacional, Trabajo Comunal y Seminarios de Graduación.

Durante más de 30 años de trabajo en la Universidad, primero se desempeñó como Trabajadora Social y luego pasó al área de las artes plásticas. También se dedicó a la investigación del papel a partir de fibras naturales por más de una década. Fue directora de la Escuela y vicedecana de la Facultad de Bellas Artes.

“Me fascina haber trabajado para la Universidad. Como profesora me realicé y esta distinción viene a coronar todas mis felicidades. Muchas gracias por habernos escogido. Sé que no era fácil elegir entre tantas personas de valor”, manifestó al celebrar la nominación junto a sus compañeros y colegas.

Patricia Blanco Picado.
patricia.btvbglancopicado  @ucrfthc.ac.cr