Nueva publicación sobre memorias de La Carpio

14 ene 2008
Libro
El nuevo libro editado por el Instituto de Investigaciones Sociales es un conjunto de memorias, dibujos y fotografias sobre la vida en La Carpio. (Foto Monica Bolaños)

Un conjunto de relatos, fotografías, entrevistas y dibujos hechos por sus propios protagonistas reúne la nueva publicación “Nuestras vidas en Carpio, aportes para una historia popular”, editado recientemente por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El libro es el resultado de un concurso convocado por el IIS en el 2005, en el que invitaron a vecinos y vecinas de La Carpio a escribir sobre sus experiencias de vida en esta comunidad ubicada en el sector noroeste de la capital.

En el concurso, organizado como parte de un proyecto del IIS, se recibieron más de 400 trabajos y una selección de ellos fue incluida en la nueva obra.

El libro está organizado por temas y abarca desde el origen de la comunidad, conformada por personas de distintas nacionalidades, hasta las experiencias sobre discriminación e inseguridad que viven sus habitantes.

Además, la publicación recoge la palabra de población joven que expresa su visión y sentimientos en torno a sus vivencias en La Carpio.

Los editores de la publicación son el Dr. Carlos Sandoval García, director del IIS, y los investigadores Bach. Mónica Brenes Montoya, Licda. Karen Masís Fernández, Licda. Laura Paniagua Arguedas y Bach. Esteban Sánchez Solano.

Mario de León leyendo
Mario de Leon, estudiante universitario y vecino de La Carpio, leyo un relato suyo escrito para el libro sobre su comunidad. (Foto Monica Bolaños)

En la presentación de la obra participaron como comentaristas el estudiante de la Escuela de Formación Docente de la UCR y vecino de La Carpio, Mario de León; el M.Sc. Sergio Munñoz, sociólogo del Ministerio de Vivienda y la escritora Ana Cristina Rossi.

Katia Cruz Espinoza, habitante de La Carpio, expresó que el libro “es muy importante para nosotros, porque muestra otra imagen de La Carpio, no la imagen conflictiva que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación”.

“Soy costarricense y me siento discriminada en mi propio país por el hecho de decir que vivo en La Carpio”, añadió.

Según dijo, el libro es una herramienta de divulgación que le ayudará a esta comunidad a darse a conocer de forma positiva y a cambiar la mentalidad existente acerca de ella.

Por su parte, De León se refirió a la problemática de la juventud en La Carpio, la cual ante la falta de oportunidades y la necesidad económica no puede continuar sus estudios. “Soy un caso excepcional, mi casa se está cayendo, pero eso no me ha impedido seguir adquiriendo conocimientos. Espero que las cosas cambien en mi barrio, pero solo no puedo”, afirmó.

El Dr. Sandoval comentó que gracias a la contribución de la UCR el Ministerio de Educación Pública abrirá en el 2008 un colegio en La Carpio con dos grupos de séptimo año.

“Nuestras vidas en Carpio, aportes para una historia popular” fue publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bzyhrlancopicado  @ucrqqmk.ac.cr