Escuela de Psicología acuerda trabajo con el IAFA

1 ene 2008
Autoridades en mesa
En la firma del convenio participaron el Lic. Francisco Golcher y la Dra. Giselle Amador, del IAFA, la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth Gonzalez Garcia y el M.Sc. Manuel Martinez, Director de la Escuela de Psicologia. (Foto: Katya Alvarado)

La Universidad de Costa Rica y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) firmaron, recientemente, un convenio mediante el cual las y los estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela de Psicología, participarán en investigaciones, prácticas profesionales, actividades de prevención y extensión social en materia de farmacodependencia.

Las prácticas profesionalizantes en el área clínica incluirán psicodiagnóstico y psicoterapia a pacientes, cónyuges, hijos y otros familiares, según lo determinen conjuntamente.

El acuerdo indica que también podrán efectuar actividades de extensión académica, como seminarios, talleres y conferencias en la temática de la dependencia de las drogas, en su prevención y tratamiento, así como publicaciones conjuntas de diversas índole.

En cuanto a investigación, la alianza establece que podrán participar en trabajos conjuntos, en distintos momentos, fases y etapas y que se presentarán avances y resultados.

En las actividades participarán alumnas y alumnos de los Módulos de Psicología de la Salud I y II, Psicología de la Familia I y II, Alcoholismo y Farmacodependencia, Psicología de la Organización Comunitaria y quienes participan en los Trabajos Comunales Universitarios de esa unidad académica.

Para el cumplimiento del acuerdo se creó una Comisión Técnica de Enlace que velará por el cumplimiento de lo planeado en los dos años en que estará vigente el convenio.

El IAFA es el órgano estatal especializado en el fenómeno droga, responsable de brindar los servicios de prevención y tratamiento a las personas consumidoras de drogas lícitas e ilícitas.

Entre los objetivos que suscitaron esta alianza estratégica están el deseo de compartir capacidades entre ambas partes y facilitarse la ayuda necesaria para el mejor desarrollo de actividades en este campo y contribuir en la formación profesional de los futuros psicólogos.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettezmrk.guerrero  @ucryduq.ac.cr