El Dr. Juan Antonio Pastor Gómez quien ocupó la dirección del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) durante 17 años y ejerció la docencia en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica desde 1982 hasta su muerte, fue declarado científico del año 2007 por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología .
Por tal motivo, se realizó un homenaje póstumo al Dr. Pastor Gómez el martes 14 de agosto en ocasión del Día Nacional de la Ciencias la Tecnología.
La actividad se efectuó en el auditorio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, con la presencia de los funcionarios y funcionarias del LANAMME, autoridades universitarias y de gobierno, la familia y amigos del homenajeado.
La Dra. Eugenia María Flores, ministra de Ciencia y Tecnología, manifestó que declarar al Dr. Juan Pastor como científico distinguido del año es además un honor, un acto de justicia y motivo de satisfacción y orgullo para el país.
Añadió que su Ministerio reconoce en este universitario su aporte a la ingeniería y su legado al país como fue la consolidación del LANAMME y las investigaciones que este laboratorio realiza en geotecnia, ingeniería estructural, sísmica y de transportes.
La ministra recalcó que este científico costarricense fue también un creador visionario que contribuyó con la ciencia y tecnología nacionales, así como un ingeniero ejemplar.
Por su parte el Dr. Guy de Teramond, ex ministro de Ciencia y Tecnología y cuñado del ingeniero Pastor Gómez, expresó que Juan Antonio dejó una huella imborrable en su familia, en sus alumnos, en el campo empresarial, profesional, en el deporte y en el país.
Considera que el legado de este científico servirá de ejemplo e inspiración para varias generaciones del país.
La esposa de don Juan, Amalia Peralta y sus hijos: Rodrigo, Juan, Luisa y Alberto recibieron de manos de la ministra de Ciencia y Tecnología un reconocimiento póstumo a su esposo y padre, que consistió en el grabado denominado “Puriscal”, del artista Delgado Jiménez.