Segundo Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura

24 jul 2007
Logo del encuentro
El Encuentro Mesoamericano Escritura- Cultura ha sido declarado de Interés Cultural por la Presidencia de la República y la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes.

La Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica organiza, el II Encuentro Mesoamericano Escritura- Cultura, que tendrá lugar el 13 y 14 de agosto en la sede del Instituto de México en San José Costa Rica, de 9 a.m a 7 p.m y contará con la participación de académicos de 13 países de América y Europa.

Bajo la premisa de que la escritura es una de las más hermosas expresiones de la dignidad de la persona y uno de los principales pilares de la cultura, se propone un encuentro anual de escritores, docentes y comunicadores, para celebrar las letras centroamericanas y su relación con las de otros países.

Este encuentro plantea la presentación y el estudio de clásicos, contemporáneos e inéditos de autores como: Abad Faciolince, Miguel Angel Asturias, Jorge Luis Borges, Gioconda Belli, Mario Briceño-Iragory, Hugo Cerezo Dardón, Ernestina de Champourcin, Pablo Antonio Cuadra, Rubén Darío, Fernando del Paso, Felisberto Hernández, Gabriela Mistral, Eduardo Ospina, Helena Ospina, Federico Peltzer, Joaquín Antonio Peñalosa y David Ruiz Puga.

“El objetivo es volver a pensar y repensar los clásicos de nuestra literatura, fijarnos en la producción literaria contemporánea para conocer quienes reúnen los requisitos para convertirse en clásicos, y promover la creatividad de los escritores de cualquier edad y en cualquier género” señaló Helena Ospina, Catedrática de la Facultad de Letras de la UCR y coordinadora general del proyecto inscrito por la Escuela de Lenguas Modernas en las Vicerrectorías de Acción Social e Investigación de la UCR.

El Encuentro Mesoamericano Escritura- Cultura contará con la participación de escritores, filólogos, críticos literarios, profesores de literatura, filósofos, educadores y comunicadores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE.UU, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Polonia, República Checa y Venezuela. Siete de estos visitantes estarán en el país con el patrocinio de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR y su Programa de Académicos Visitantes.

En la actividad El Escritor Frente a su Obra participarán Julieta Dobles, Silvia Más, María Rosa Noda, Conny Palicios, Carlos A. Riveros-González. Además habrá recitales de poesía de las poetisas Julieta Dobles y Conny Palacios y del cantautor Milan Jakobec, embajador de la República Checa en Costa Rica, quien interpretará en la guitarra “Canciones de mi Istmo”.

En este encuentro se lanzará la colección Escritores Latinoamericanos: Estudio y Comentarios (leo-pienso-opino) con reseñas críticas sobre obras de: Ramón Amaya Amador, Alejo Monterroso, Carmen Naranjo, Victoria Ocampo, Octavio Paz, Rodrigo Rey Rosa, Anacristina Rossi, Ernesto Sábato, César Vallejo y Mario Vargas Llosa. Dicha colección es una herramienta didáctica para facilitar la enseñanza de los profesores de español y literatura de Costa Rica y otros países latinoamericanos, por eso, se han elegido obras asignadas en los planes de estudio, detalló Helena Ospina.

Profesores de español y literatura, comunicadores y escritores interesados pueden inscribirse hasta el viernes 27 de julio del 2007, previo depósito en el Banco Nacional: Cuenta Colones No. 1-100-1-080-5105-5, Cuenta Dólares No. 1-100-2-080-601468-5. Enviar comprobante de pago al fax: 225-1286. El costo de inscripción es de US $100 y se entregará certificado de participación. Los profesores y profesoras colegiados además pueden solicitar una beca para cubrir la mitad del costo de inscripción. Para ello deberán comunicarse al Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica. Para obtener más información sobre el encuentro pueden escribir al correo electrónico: encuentroiijdescritores  @promesaculturalifwq.com.

Katzy O`neal Coto.
katzypsmdoneal  @gmailsurc.com