Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR inició proceso de matrícula por internet

13 jul 2007
Estudiantes frente a computadora
El proceso de matrícula por internet del segundo ciclo lectivo del 2007 se inició el 12 de julio, con la publicación de la Guía de Horarios de toda la oferta académica de la Universidad de Costa Rica.

La Universidad de Costa Rica (UCR) realizará el proceso de matrícula del segundo ciclo lectivo del 2007 en forma electrónica, tanto en la sede Rodrigo Facio como en sus sedes regionales y recintos ubicados en todo el país.

De acuerdo con lo establecido por la Oficina de Registro e Información (ORI) de la institución, todas las unidades de la sede Rodrigo Facio harán el proyecto de matrícula (proceso de matrícula) por internet, mientras que las sedes regionales y recintos realizarán el proceso completo, es decir, tanto el proyecto como la matrícula misma en línea.

El proceso de matrícula general se inició el 12 de julio con la publicación de la Guía de Horarios de toda la oferta académica de la UCR en la página web de la ORI, y el inicio de lecciones del segundo ciclo será el 13 de agosto próximo.

El jefe de la Oficina de Registro e Información, M.B.A. José Rivera Monge, expresó que esta dependencia universitaria y el equipo involucrado en la matrícula por internet “ha efectuado los esfuerzos necesarios para garantizar a la comunidad universitaria que el proceso sea ágil y eficiente”.

Informó que dicha oficina instalará un centro de llamadas a partir del 16 de julio, con el fin de atender consultas del estudiantado, el cual funcionará con los siguientes números telefónicos: 202-6307, 202-6310, 202-6354, 202-6356, 202-6357, 202-6358 y 202-6359. También se pueden hacer consultas mediante la dirección electrónica: estudlkaziantes  @cariariglqo.ucr.ac.cr

La UCR pondrá a disposición, en la sede Rodrigo Facio y en las sedes regionales y recintos, los laboratorios de cómputo para aquellos estudiantes que requieran el acceso a este servicio.

Sede Rodrigo Facio

Del 20 al 25 de julio, se realizará el proceso de matrícula, para lo cual los estudiantes deberán ingresar a la dirección: http://ematricula.ucr.ac.cr

El 4 de agosto los alumnos y alumnas podrán consultar su informe de matrícula ingresando a esa página web, y ese mismo día estará disponible en línea la mini-guía de horarios.

El 6 y el 7 de agosto, se podrá solicitar la renuncia a cursos en la Oficina de Registro e Información, trámite que deberá ser personal.

Centro de llamadas
La Oficina de Registro e Información de la UCR pondrá a disposición del estudiantado un centro de llamadas, en el cual se pueden realizar consultas sobre la matrícula.

Finalmente, el 8 y el 9 de agosto se realizará la matrícula de ampliación por internet.

Sedes regionales y recintos

En las sedes regionales y recintos el proyecto de matrícula se efectuará del 17 al 20 de julio, a través de la dirección: http://sedes.ematricula.ucr.ac.cr

El 22 de julio, los estudiantes podrán realizar la consulta sobre la cita de matrícula por los siguientes medios: en la dirección electrónica citada, mediante el Sistema Automatizado de Contestación Telefónica 207-5777 y el padrón de citas que se exhibirá en cada sede y recinto.

El 27 y 31 de julio y el 1 y 3 de agosto se efectuará la matrícula en línea. Una vez finalizado este proceso, los alumnos y alumnas podrán imprimir el informe.

El primer día de lecciones, en toda la universidad los profesores tendrán acceso a la lista de clase.

Antecedentes

La matrícula por internet es una iniciativa impulsada por la rectora de la institución, Dra. Yamileth González García, con el fin de automatizar el proceso y brindar un mejor servicio a más de 33.000 estudiantes de la UCR.

Se inició en el segundo ciclo lectivo del 2006, con ocho unidades académicas que hicieron el proyecto de matrícula en la sede Rodrigo Facio, cantidad que aumentó a 11 unidades en el curso de verano. Se debe indicar que en el primer ciclo lectivo 2007 participaron 23 unidades académicas de esta sede.

En el caso de las sedes regionales y recintos universitarios, los estudiantes han efectuado su proyecto y matrícula en línea desde el curso de verano del 2006.

Patricia Blanco Picado.
pblnaudanco  @cariaridmgf.ucr.ac.cr