Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Ciencia y bienestar: del asombro a la ciudadanía

10 jul 2007
Público
Los y las participantes en el encuentro consideraron que la ciencia debe estar accesibles a los estudiantes desde sus etapas más tempranas de aprendizaje.

El Auditorio de la Ciudad Científica de la Universidad de Costa Rica fue escenario de la Reunión Preparatoria a la Conferencia Internacional Ciencia y bienestar: del asombro a la ciudadanía, la cual generó un debate sobre cómo la educación y la formación científica repercuten en la consolidación de la identidad, la cultura, la democracia y el desarrollo intelectual de las personas y las naciones.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR, la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), junto con la Academia Mexicana de Ciencias, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS).

Según manifestó el Dr. Gabriel Macaya, científico de la UCR y actual Presidente de la Academia Nacional de Ciencias, se procura forjar a un ciudadano capaz de interrelacionarse con su entorno natural y social de una manera armónica, buscando la verdad y respetando las opiniones de los demás, y que sepan construir con las aportaciones de todos y orgullosos de su identidad.

A su juicio, la ciencia es el principal factor de la globalización de los problemas y oportunidades que enfrentan las sociedades humanas, tales como salud, cambio climático, producción competitiva, empleo, acceso a fuentes de información y en general una oportunidad para el acceso real y manejable a mejores condiciones de vida.

Agregó que por ello se ha convertido en una parte central de la cultura en los países desarrollados, en donde no solo se ha incorporado como prioridad en la formación de la ciudadanía y mantienen como pilares del desarrollo y de una forma de vida democrática e incluyente.

El Dr. Macaya considera que en la mayoría de los países de América Latina la ciencia todavía no se acepta como parte importante de la cultura, principalmente porque no se cuenta con la educación científica necesaria para que esto ocurra.

En este sentido, aboga por una educación que brinde a la población una formación científica con actitudes, valores y formas de pensar basadas en la búsqueda de la verdad y en el reconocimiento de la capacidad de todos los seres humanos para aprender, entender, cuestionar y resolver creativamente los problemas.

Expositores en mesa principal
En la conferencia internacional participaron: Juan Pedro Laclette, Leonardo Garnier, Eugenia Flores, Ruy Pérez Tamayo, Jorge Ángel Díaz, Jaime Lomelin, Yamileth González y Gabriel Macaya en el podium.

Jorge Ángel Díaz, Director de Diálogos y del Forum Monterrey, de México, señaló que no es posible promover el desarrollo sin contemplar la sostenibilidad.

Añadió que la construcción de un nuevo orden social para solucionar los equilibrios micro y macro económicos necesita de esfuerzos globales, y afirmó que el conocimiento, la ciencia y la tecnología deben difundirse en la ciudadanía.

Por su parte, la Dra. Yamileth González, Rectora de la UCR, opinó que la verdadera transformación es cambiar la visión de desarrollo.

En su alocución manifestó que se requiere desarrollar la capacidad crítica, los talentos y la resolución de problemas en niños y adolescentes.

Los principales temas de análisis fueron: “El hombre en la tierra, comprensión y responsabilidad para convivir”. En su discusión se partió de que la ciencia es un elemento clave para transformar las visiones y las capacidades de los individuos y las sociedades para entender los fenómenos que suceden a su alrededor y como factor indispensable para reaccionar de manera responsable ante el entorno social y natural.

Otro tópico fue la “Identidad y desarrollo, influencias globales en las aspiraciones y capacidades”. Se estima que la ciencia ayuda a entender, modificar la realidad y a transformar las aspiraciones en lo individual y en lo colectivo.

El tercer tema fue “La ciencia en la educación, base para el desarrollo y la convivencia”. Los participantes consideraron que la ciencia, sus instrumentos, herramientas, formas y procesos deben estar accesibles a los estudiantes desde sus etapas más tempranas de aprendizaje, lo cual permitirá formar un pensamiento crítico.

Algunos de los participantes en esta conferencia internacional de ciencia y bienestar fueron: Juan Pedro Laclette, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Leonardo Garnier, Ministro de Educación; Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología; Ruy Pérez Tamayo, Miembro del Colegio Nacional de Médicos de México; Jorge Ángel Díaz, Director de Diálogos y del Forum Monterrey de México; Jaime Lomelin, Presidente de INNOVEC; Yamileth González, Rectora de la UCR y Gabriel Macaya, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcoiaturder  @cariaricmsw.ucr.ac.cr