Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Serigrafías y acrílicos retratan desnudo femenino

18 may 2007
Dibujo de una mujer
La exposición del artista Rojas permanecerá abierta en la Galería de la Rectoría durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El artista José Miguel Rojas está exponiendo una muestra de serigrafías y pinturas en acrílico en torno al desnudo femenino, denomina Homenaje a Balthus, en la Galería de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

La exposición consta de siete serigrafías e igual número de acrílicos sobre tela de formato pequeño, de una gran limpieza.

De acuerdo con lo dicho por Rojas, esta serie está dedicada al artista francés Balthasar Klossowski de Rola (Balthus), el cual hasta hace poco tiempo era el nombre de un pintor lejano, casi hasta desconocido, ajeno, apenas nombrado.

Agrega que lo descubrió fuera de la academia, sin ubicación en época alguna, ni ningún movimiento artístico, sin referencias ni señales. Fue cuando pudo viajar y entrar en contacto con el secreto mundo de los museos, en que verdaderamente descubrió la pintura de Balthus, que a decir verdad, fue como el encuentro con alguien y enamorarse.

Al respecto señala que “me recuerdo entrando solo en una inmensa sala silenciosa, y de repente, encontrarme rodeado de unos cuadros sobre las paredes, y en especial frente a un gran lienzo, y en él, hallar inesperadamente una muchacha, peinándose en su habitación…Solo deseo, no despegar la mirada de ella nunca…Eso es quizás para mi, Balthus, esa imagen de esa muchacha núbil”.

Esta muestra artística de Rojas permanecerá abierta en la Galería de la Rectoría durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El artista

José Miguel Rojas obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. Recibió una beca del Servicio de Intercambio Alemán (DAAD), para llevar a cabo el proyecto en gráfica sobre Holbein La danza de la muerte.

Rojas ha sido curador de los Museos del Banco Central de Costa Rica y del Museo de Arte Costarricense, y miembro del Grupo Bocaracá.

Ha expuesto sus obras en forma individual y colectiva en numerosas galerías nacionales y extranjeras. Entre ellas en las Galerías Valanti, Enrique Echandi y Roberto Lizano, en el Banco Central, el Teatro Nacional, el Centro Cultural Español, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional de Bellas Artes, en Cuba; el Museum of Art de San Diego, California, y en Laden, Kultur Forum Willich y Deutsches Theater, en Alemania.

También ha recibido diversos premios y menciones, como el Premio Bienarte, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Pintura, el Premio Áncora de la Cultura, y una Mención de Honor en el Salón Nacional de Pintura.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefognrtnsec  @cariarirbdb.ucr.ac.cr