Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Investigación favorece industria, agricultura y salud

24 abr 2007
Dra. Mavis Montero Villalobos
La Dra. Mavis Montero Villalobos es autora de más de 30 publicaciones.

La Dra. Mavis Montero Villalobos, quien es la primera mujer en obtener el Premio TWAS-CONICIT 2006, que otorgan conjuntamente la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), ha logrado mejorar procesos industriales, agrícolas y del área de la salud humana.

Su trabajo lo ha desarrollado en la Escuela de Química donde la Dra. Montero se dedica a la docencia y en el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA).

La Dra. Mavis Montero Villalobos, quien es catedrática de la de la Universidad de Costa Rica, se ha desenvuelto en el área específica de los materiales, biomateriales, o materias compuestas para distintos usos en aspectos industriales, como materia prima alternativa.

Participa en un equipo de trabajo en el que han desarrollado métodos propios para sintetizar partículas, y plantear nuevas alternativas de uso. También trabaja con materiales industriales de tipo inorgánico como óxidos de aluminio o materiales cerámicos, con el fin de darles un valor agregado o convertirlos en materia prima para hacer tamices moleculares, por ejemplo.

La investigadora considera que la química inorgánica moderna está siendo impulsada por la ciencia de materiales y de ahí la posibilidad de crear cosas con propiedades diferentes o con aplicaciones biomédicas, e intentar resolver problemas más técnicos, convirtiendo algo que tenía un defecto en una materia prima alternativa.

“Lo que hacemos es investigación básica, pero tiene mucho potencial, ya que los materiales que investigamos pueden ser empleados como material cerámico, de relleno de lesiones o cavidades óseas, o en las medicinas”, dijo.

El jurado del Premio consideró, entre otros criterios, que los trabajos de la Dra. Montero en el campo de polímeros acrílicos con metales de transición demuestran una gran relevancia en los ámbitos nacional e internacional y que sus investigaciones han involucrado el desarrollo de metodologías novedosas con resultados exitosos y de importancia práctica.

Mavis Montero nació en Quepos, Puntarenas, el 3 de enero de 1968. Cursó la Primaria en La Escuela de los Ángeles de Parrita y la Secundaria en el Liceo Diurno de Esparza. En 1990 se graduó de Licenciada en Química Inorgánica e Industrial de la UCR.

Posteriormente, en 1996 obtuvo su doctorado en química inorgánica en la Universidad de Göttingen, Alemania. En esa misma institución, realizó en 1997 el posdoctorado en cristalografía con el Dr.G. Sheldrick, una autoridad mundial en este campo.

Recientemente ha sido merecedora de dos importantes reconocimientos: “Aportes a la Creatividad y Excelencia de Florida Ice & Farm Co. 2006”, junto con el Dr. José María Gutiérrez y el Dr. Renato Murillo, por el proyecto “Desarrollo de un inhibidor de metaloproteinasa de venenos de serpiente: en búsqueda de nuevos recursos terapéuticos para envenenamiento ofídico”.

La UCR le otorgó, junto al Dr. Arturo Ramírez, M.Sc. Marisol Ledezma y el Dr.Fernando García, el premio “Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2006”, por el proyecto “Desarrollo de nuevos materiales para implante ortopédico a base de silicio nanocristalino”.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcoydhurder  @cariarizclo.ucr.ac.cr