Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Muestra artística replantea lo femenino

13 mar 2007
Inauguradores
La exposición de Tamara Ávalos fue inaugurada por el Dr. Hermann Hess. Lo acompañan la artista, su padre Ronald Ávalos, y su abuela Gabriela Monge.

La artista Tamara Ávalos esta exponiendo las instalaciones La primera comunión y Confirmación, en el vestíbulo del edificio administrativo A de la Universidad de Costa Rica, cuyas obras pertenecen a su muestra La hija de Eva, por la cual se hizo acreedora del Premio Áncora en Artes Plásticas 2005-2006.

Esta exposición de Ávalos fue inaugurada por el Vicerrector de Administración, Dr. Hermann Hess, quien expresó su complacencia, ya que le encanta la obra de Tamara, quien evoca en sus obras imágenes de la madre tierra en este contexto de globalización.

Al respecto, la artista señaló que el tema que trata en estas obras es un replanteamiento de la sexualidad del cuerpo desde lo femenino y, por consiguiente, de las relaciones hombre-mujer.

Agregó que lo que busca es una propuesta proactiva que refleje esa otra visión de la vida. Para ello recurrió a la utilización de la estatuaria precolombina, pues encontró que la visión que ellos tenían de la sexualidad era mucho más sana que la nuestra, y correspondía más a la suya.

En este sentido, comentó que lo que ella plantea es una forma de entenderse entre iguales. Se revaloriza lo femenino, porque es lo que está en desventaja y al revalorizarlo surge otra forma de vernos, tanto en pareja como en familia y en la sociedad, mediante relaciones más solidarias.

Añadió que la instalación La primera comunión representa un ritual o iniciación a esa otra forma de sexualidad que comienza en el conocimiento del cuerpo. En el centro está la serpiente, la cual representa la sabiduría, atributo de la diosa tierra en las culturas precristianas. Según como se contemplen las figuras son o una mujer parturienta o un cráneo de toro.

Por su parte, la instalación Confirmación es la representación de las mujeres que han adquirido ese conocimiento y se dirigen al espectador encarándolo para que sea parte de ese despertar o de esa visión.

Ambas instalaciones miden entre 3 metros y 3 metros 20. Una de ellas está formada por 52 piezas y la otra por 35.

Según la artista, el hecho de que decida realizar estos montajes tan grandes es porque desea producir un mayor impacto en el espectador.

En cuanto a la técnica empleada, Tamara comentó que trabaja la cerámica escultórica manualmente tal y como se hacia en la época precolombina con arcillas coloreadas.

Las piezas las hornea a 980 grados centígrados en una técnica que consiste en reducir la cantidad de oxígeno en la cámara del horno. Esto lo consigue introduciendo materia orgánica al final de la cocción, lo que le permite conseguir una paleta de colores, propia de temperaturas superiores.

La artista

Tamara Ávalos León es Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Cerámica y ha expuesto sus obras en las Galería Habitarte, Teorética, Sophia Wanamaker, Gómez Miralles, Amighetti, de Bellas Artes, en el Museo Calderón Guardia, y en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón.

Con respecto a sus planes expresa su deseo de seguir creciendo como artista y desarrollando más su taller. Además de promocionar la cerámica y revalorizarla como técnica dentro de las artes plásticas.

También participará en la exposición de jóvenes artistas que se realizará durante los meses de mayo a julio, en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoqmvinsec  @cariarizxjj.ucr.ac.cr