Saltar Navegación

Vicerrectoría inaugura portal de la investigación

12 dic 2007
Dra. Julieta Carranza Velázquez
Dra. Julieta Carranza Velazquez, Directora de Gestion de la Investigacion de la Vicerrectoria de Investigacion.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica presentó un nuevo Portal especializado en investigación científica y el Sistema de Información de Proyectos de la Institución.

El nuevo Portal de la Investigación sustituye la página electrónica de la Vicerrectoría de Investigación y a través de este se pretende fortalecer los procesos de comunicación y brindarle un mejor servicio a la comunidad científica de la UCR.

A partir de ahora los usuarios (as) podrán informarse sobre las principales actividades de investigación que se realizan en la Universidad de Costa Rica y acceder a una parte del Sistema de Información para conocer los proyectos en desarrollo, los investigadores (as) y unidades que realizan los estudios.

A su vez, los científicos (as) pueden acceder a documentos relacionados con su quehacer al tiempo que comparten opiniones en el Foro de Investigación o participan en encuestas periódicas sobre temas de investigación.

El lanzamiento oficial del Portal se realizó el pasado 5 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Agronomía con la presencia de investigadores (as), funcionarios administrativos (as) y autoridades universitarias.

La presentación la presidió la Dra. Julieta Carranza Velázquez, Directora de Gestión de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, en representación del Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación.

La Dra. Carranza se refirió a la importancia de aprovechar mejor los nuevos medios de comunicación digitales para dar a conocer a la sociedad los resultados de las investigaciones que se generan en la Universidad de Costa Rica.

Cristina Calderón utilizando el sistema
Por medio del Sistema se retroalimentan otras bases de datos como el Registro Cientifico y Tecnologico del CONICIT.

Dijo que el Proyecto se enmarca dentro de las políticas institucionales orientadas a fomentar la cultura de comunicación como eje transversal de todas las actividades sustantivas de la UCR con el fin de ejercer y mantener el liderzazo en la sociedad del conocimiento apoyada en las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Por su parte, el Lic. César Augusto Parral, quien coordinó el desarrollo del Portal, dijo que este marca un hito en las formas y medios de comunicación de la Vicerrectoría de Investigación con sus públicos, especialmente con la comunidad científica.

A partir de este momento el Portal de la Investigación se convierte en el medio de comunicación más importante de la Vicerrectoría, manifestó Parral y añadió que de acuerdo con la Encuesta de Docentes de la UCR publicada en abril del 2007, el 49.7% de los académicos se informan a través de los sitios o páginas electrónicas universitarias, muy por encima de otros medios de comunicación de la Institución.

Sistema de información

En la actividad la Bach. Ana Isabel Gamboa, Coordinadora de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación hizo una amplia exposición sobre el nuevo Sistema de Información de Proyectos, una base de datos que recoge las actividades de investigación realizadas en la Universidad de Costa Rica desde 1975.

Actualmente este recurso se utiliza para el seguimiento de los proyectos y para elaborar reportes específicos por área, unidad, investigador (a), subactividad, sexo, presupuesto, etc., aspectos vitales para la toma de decisiones.

Esta información también es una fuente primaria para alimentar el Registro Científico y Tecnológico del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), las estadísticas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y para la revisión de planes de trabajo para los docentes que realiza la sección de Cargas Académicas del Centro de Evaluación Académica.

La funcionaria explicó que a mediados del próximo año los investigadores (as) podrán además ingresar directamente vía Internet al Sistema de Información mediante una clave y conocer de primera mano el estado de sus proyectos. La dirección del Portal es: http://www.vinv.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba