Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Reconocen aportes de Exvicerrectores de Investigación

30 nov 2007
Autoridades y familiares de homenajeados posando
Carlos Quesada Mateo, Yamileth Gonzalez, Primo Luis Chavarria y Jorge Gutierrez posan frente a la galeria de fotos de exvicerrectores de investigacion que se inauguro como parte del homenaje.(Foto: Luis Alvarado Castro)

La Vicerrectoría de Investigación realizó un homenaje a los ex vicerrectores y ex vicerrectora de investigación de la Universidad de Costa Rica que han fungido como máximos jerarcas de esta dependencia durante las últimas tres décadas y media.

El acto se realizó el pasado jueves 22 de noviembre en la Sala de Referencia de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco y reunió a autoridades universitarias, directores (as) de centros e institutos de investigación, personal de la Vicerrectoría y los ex-vicerrectores y sus familiares.

La Vicerrectoría de Investigación se creó el 22 de marzo de 1974 como resultado del Tercer Congreso Universitario (1972-1973) y constituye el ente responsable de supervisar, coordinar y estimular la investigación en la universidad.

En la primera parte de la actividad, el Dr. Henning Jensen Pennington, actual Vicerrector de Investigación, hizo una caracterización de la gestión y un recuento de los principales logros de cada uno de los vicerrectores y vicerrectora anteriores.

Destacó que a lo largo de estos treinta años se ha generado un avance permanente en el sistema de investigación de la UCR. “Este progreso nos coloca hoy en un lugar sobresaliente en la clasificación de las universidades latinoamericanas”.

Dijo que incluso el reconocimiento de la Universidad dentro de convenios y programas con universidades europeas va en franco aumento, “lo que nos ha permitido insertarnos en la interlocución del concierto internacional en materia de investigación”, enfatizó.

La Dra. Yamileth González García, actualmente Rectora de la UCR, fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicerrectora de investigación durante el período 1996-2004. En su alocución recordó la clara intención hacia la investigación que la UCR desarrolló desde sus inicios con la Universidad de Santo Tomás.

Familiares de los homenajeados charlando
Doña Miriam de Chaverri y Paquita Chaverri, participaron del homenaje postumo y develizaron la fotografia de Don Guillermo Chaverri Benavides. (Foto: Luis Alvarado Castro)

“Volver los ojos atrás para repasar las angustias que actuaron como motor para el cambio es un ejercicio personal y colectivo que hay que realizar, pues el conocimiento se construye de manera colectiva como un proceso de carácter continuo” apuntó González.

En la segunda parte del acto, los asistentes participaron en la inauguración de la nueva sala Girasol instalada en las oficinas de la Vicerrectoría de Investigación en el tercer piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco.

La sala Girasol es un espacio destinado a fortalecer, apoyar, ampliar y difundir la investigación. Su nombre responde a la flor que gira a lo largo del día para mirar siempre hacia el sol, que es parte del escudo universitario y que junto a la leyenda LUCEM ASPICIO, simbolizan la búsqueda de la luz del saber en esta Casa de Estudios.

En este recinto se develaron las fotografías de cada uno de los exvicerrectores y exvicerrectora. En el acto se ofreció un homenaje póstumo al Dr. Guillermo Chaverri Benavides, quien ocupó el cargo de vicerrector durante el periodo 1974- 1976 y cuya fotografía fue develada por su esposa Miriam de Chaverri.

Paquita Chaverri, hija mayor de don Guillermo manifestó que “escuchar los avances que la UCR experimentó en cuanto a la organización y creación de centros de investigación durante la gestión de mi padre fue algo que me emocionó mucho”.

Añadió que “este reconocimiento nos hace recordar que el apellido de mi padre y de nuestra familia estará inserto en la historia de la UCR y ambas cosas nos llenan de orgullo hasta las lágrimas” apuntó.

La actividad finalizó con un convivio, entre familiares amigos y universitarios que permitió a los homenajeados compartir anécdotas, esfuerzos y logros.

Exvicerrectores y Exvicerrectora
de Investigación de la UCR