Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Bellas Artes exhibirá obras de quintos años

30 nov 2007
Pintura -Cuarto con espejos-
Pintura “Cuarto con espejos” del estudiante Cesar Ulate. (Foto Escuela de Artes Plasticas)

La Galería de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica exhibirá a partir de este viernes 30 de noviembre, las obras en Cerámica, Diseño Gráfico, Escultura, Grabado y Pintura de una nueva generación de jóvenes artistas.

Se trata de una selección de las mejoras creaciones realizadas en el transcurso del presente año por 27 estudiantes de quinto año de la Escuela de Artes Plásticas, bajo la dirección de los y las profesoras Ivette Guier, Xinia Marín, Eugenio Murillo, Mario Parra, Alberto Murillo y Eduardo Torijano.

En esta oportunidad el público podrá apreciar Cerámicas de Beatriz Parra e Iria Salas, Diseños Gráficos de Miguel Cabrera, Irene Campos, Ibux Sánchez, Janid Alfaro, Maikol Araya, Andrea Asenjo, Daniela Crespi, Roberto Dobles, José Eduardo Muñoz, Natalia Rodríguez, Ana María Sibaja, Gustavo Adolfo Solís y Luis Alejandro Torres.

También podrán admirar Esculturas de Ileana Reyes, Grabados de Rebeca Alpízar, Mauricio Herrero y Carolina Rodríguez, y Pinturas de Alonso Alfaro, Laura Astorga, Eugenia Calvo, Max Cantillo, Luis Fernando Castro, Frances Urbina, Marta Delgado y César Ulate.

Según dijo el Director de la Escuela de Artes Plásticas, M.F.A. Alberto Murillo Herrera, “la exhibición de los estudiantes de quinto año se enmarca, en esta edición, dentro de la celebración del centenario del natalicio de Francisco Amighetti, artista emblemático de las artes plásticas costarricenses del siglo XX, profesor emérito de nuestra Escuela”.

Grabado -Rastros-
Grabado “Rastros” del estudiante Mauricio Herrero. (Foto Escuela de Artes Plasticas)

Agregó que “como es tradición, se muestra lo mejor de la producción de nuestros estudiantes, previo a su diseminación en el ámbito nacional y como prueba de su consolidación como noveles profesionales en artes visuales, futuros innovadores y promotores del ambiente cultural costarricense”.

También señaló que “esta selección se encuentra orquestada por la mirada aguda de nuestro curador, Coordinador de la Cátedra de Historia del Arte, Lic. Carlos Guillermo Montero, como fiel reflejo del alto nivel técnico conceptual que alcanzan individualmente nuestros educandos”.

Finalmente mencionó que “el desarrollo de individuos en el arte de factura única, tiene lugar gracias a la búsqueda de la maestría en el oficio, la familiaridad con la historia del arte y las corrientes conceptuales contemporáneas, además de convivir con una población de unos seiscientos estudiantes activos y el enfrentamiento a una gran diversidad de criterios que, de forma directa o indirecta, reciben de los treinta y ocho profesores que conforman este recinto académico. La muestra seleccionada es fiel reflejo de esta situación privilegiada”.

Como parte de esta exposición los estudiantes de IV año de Taller Gráfico, dirigidos por el Prof. Eric Hidalgo, elaboraron un catálogo que podrá ser adquirido por el público.

Esta muestra artística permanecerá abierta en la Galería de Bellas Artes hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonfrcusecacalvo  @ucrnqcw.ac.cr