Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

CONARE rindió cuentas sobre proyectos en región Sur-Sur

27 nov 2007
Recinto de Golfito
Las cuatro universidades que integran CONARE se reunieron en el Recinto Ciudad del Tropico Humedo de Golfito, de la UCR, para informar sobre los proyectos que ejecutan en la region Sur-Sur. (Foto Monica Bolaños Mojica)

Representantes de las cuatro universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ofrecieron una rendición de cuentas a las organizaciones locales sobre el avance de los proyectos de investigación, docencia y acción social que desarrollan en la zona Sur-Sur del país.

La actividad tuvo lugar el pasado 18 de noviembre en la sede del Recinto Ciudad del Trópico Húmedo de Golfito, de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la presencia de los coordinadores del Proyecto Regionalización Interuniversitaria de CONARE, así como de representantes de instituciones estatales y de agencias de cooperación.

El Proyecto de Regionalización Interuniversitaria de CONARE para la región Sur-Sur se inició este año y tendrá continuidad durante el 2008. En él participan la UCR, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

CONARE aprobó un fondo para el presente año de ¢110 millones para cada una de las cuatro universidades, que han sido invertidos en iniciativas que favorecen a los cinco cantones de la región Sur-Sur: Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores.

Las universidades se involucran en los proyectos de diversas maneras: algunos son ejecutados de forma conjunta, mientras que hay iniciativas individuales o que cuentan con la participación de dos o tres centros de enseñanza.

La M.L. Flor Garita Hernández, coordinadora por la UCR de los proyectos de CONARE, expresó que el objetivo de las universidades es coadyuvar a la solución de los principales problemas que afectan a la región del Pacífico Sur, una de las que presenta los índices sociales más deprimidos del país.

Flor Garita hablando en podio y mesa principal atrás
Flor Garita, coordinadora del Proyecto de Regionalizacion Interuniversitaria por la UCR durante la exposicion, en la mesa principal la Arq. Lucia Riva de la UCR; M.Sc. Jorge Fallas de la UNA; M.Sc. Olger Murillo del ITCR y MBA Carlos Morgan de la UNED. (Foto Monica Bolaños Mojica)

“Asumimos desde el inicio el compromiso con gran responsabilidad. Hemos formado una sola fuerza, un verdadero equipo de trabajo interuniversitario”, afirmó Garita respecto a la función que desempeñan las universidades en esa parte del territorio nacional.

Destacó el esfuerzo de coordinación dentro de la UCR y entre las cuatro universidades estatales “para presentarles las acciones que ustedes de diferente forma nos solicitaron hace nueve meses”.

La UCR tiene presencia física en el Pacífico Sur mediante el Recinto de Golfito, en donde actualmente ofrece dos carreras: Informática empresarial y Turismo ecológico. Para el 2009 y 2010 planea la apertura de dos más: Enfermería y Mecánica naval.

Asimismo, desde 1990 se registran en la Vicerrectoría de Investigación 26 proyectos vinculados al estudio de los problemas en la región de la Península de Osa y el Golfo Dulce; y desde la Vicerrectoría de Acción Social se han impulsado 13 en áreas como capacitación, formación cultural y científica y asistencia social.

Los problemas más apremiantes detectados en la región Sur-Sur son el deterioro de las fuentes de agua, la contaminación ambiental, el manejo inadecuado de las áreas de bosque natural, altos índices de analfabetismo, carencia de fuentes de empleo, deterioro de la red vial y desatención de las comunidades indígenas.

Acción articulada y desarrollo local

Alfredo Aguilar siendo entrevistado
El M.Sc. Alfredo Aguilar, del ITCR, expuso ante las organizaciones locales los avances en la elaboracion de un Plan de desarrollo para la region Sur-Sur. (Foto Monica Bolaños Mojica)

Al explicar la filosofía del Proyecto de Regionalización Interuniversitaria, la Licda. Marta Zamora Castillo, de la Sede de San Carlos del ITCR, explicó que más que juntar las partes, con esta iniciativa se pretende articular los esfuerzos de las cuatro universidades para lograr un verdadero impacto regional e integral.

Dijo que la razón de ser del trabajo de esos centros de educación superior en la región es desarrollar las capacidades locales y partir de las necesidades que han sido definidas mediante el consenso local.

“No venimos a decirles lo que hay que hacer, las universidades somos parte proactiva en este proceso”, enfatizó.

Los ejes estratégicos de los cuales parte el proyecto son la formación profesional formal e informal, el uso de tecnologías de la información, la capacitación empresarial, la organización y el liderazgo comunal.

Entre los principales proyectos expuestos en la reunión con las fuerzas vivas y en los que participan las cuatro universidades resaltan el establecimiento de una plataforma tecnológica de información y comunicación en la zona y la elaboración de un plan de desarrollo con un enfoque regional.

Sobre esta última propuesta, el M.Sc. Alfredo Aguilar, del ITCR, dijo que fueron definidos cinco ejes estratégicos que orientarán el plan: biodiversidad y medio ambiente, diversidad cultural, producción, recurso y desarrollo humano e institucionalidad.

Estos ejes responden a elementos fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo y servirán de guía a las acciones futuras de CONARE el Pacífico Sur.

Elberth Barrantes Arrieta, director ejecutivo de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), valoró el apoyo de las universidades para el desarrollo de la región, y expresó que “este es un momento propicio para plantear un nuevo esquema de desarrollo en la región, rica en recursos pero con índices de pobreza y desempleo que no han sido satisfechos por los gobiernos”.

Patricia Blanco Picado.
patricia.brcanlancopicado  @ucrotyg.ac.cr