Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Amighetti y sus amigos en fotografías

26 nov 2007
Cuadros con retrato de Amighetti y su esposa
El artista Francisco Amighetti junto al retrato en oleo que le hizo a su segunda esposa Flora Lujan. (Foto Omar Mena Valverde).

Su autorretrato, su ambiente de trabajo, sus amigos y hasta algunas de sus creaciones están presentes aquí, como una pequeña pincelada de su intensa existencia.

Se trata de once fotografías, la mayoría de ellas en blanco y negro, que recogen fragmentos de la vida del poeta, grabador y pintor Francisco Amighetti. Distintos momentos que se perpetúan en la historia al lado de figuras como Flora Luján, Margarita Bertheau, Teodorico Quirós, Carlos Monge Alfaro, Lola Fernández, Rodrigo Facio Brenes, Carlos Salazar Herrera, Juan Portugués Fucigna y otras personalidades académicas y artísticas del país.

Esta muestra fotográfica denominada “Francisco Amighetti. Fotografías Históricas” se exhibe en el vestíbulo del edificio administrativo A de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con lo dicho por el profesor de la Escuela de Artes Plásticas y curador de esta muestra, Carlos Guillermo Montero “no hemos encontrado mejor manera para rendir homenaje al maestro que esta exposición de fotografías de su vida, su obra y sus contemporáneos. Este proceso de investigación se inició en el curso de Arte Costarricense y continuará en el futuro con el aporte de las nuevas generaciones de estudiantes de esta disciplina”.

Gente observando la exposición
La exposicion de fotografias de don Paco Amighetti ha atraido a numeroso publico. (Foto Omar Mena Valverde)

Añadió que el artista Francisco Amighetti y la profesora Hilda Chen Apuy fueron los gestores de la licenciatura en Historia del Arte cuyo plan de estudios fue presentado formalmente en el mes de abril de 1970 y cuyos frutos profesionales han beneficiado las instituciones culturales de todo el país.

El Prof. Montero también agradeció a la Editorial de la UCR por el apoyo brindado para imprimir estas fotografías que forman parte de la historia de la Institución y constituyen “un reconocimiento a la labor de Don Paco como artista y educador”.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades que se han estado realizando durante el presente año con motivo del centenario del natalicio de Francisco Amighetti, quien nació el 1 de junio de 1907 y falleció el 12 de noviembre de 1998.

Es auspiciada por la Vicerrectoría de Administración y la Escuela de Artes Plásticas y permanecerá abierta hasta fines del presente mes.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonggewsecacalvo  @ucrtdmt.ac.cr