Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Premian innovación en impresora y paté vegetariano

20 nov 2007
Cynthia Chaves recibiendo premio
Cynthia Chaves estudiante de Tecnologia de Alimentos recibe el premio de Ideas Innovadoras de parte de Gerardo Porras de la junta directiva de la Camara de Industrias, observa Rafael Herrera coordinador de la catedra de Innovacion y desarrollo empresarial. (Foto Luis Alvarado Castro)

Una máquina pública para imprimir documentos utilizando papel reciclado y un paté bajo en grasa de garbanzos y lentejas de sabor exquisito, fueron los dos productos ganadores del primer premio del concurso Ideas Innovadoras que se entregó el 14 de noviembre en la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El M.Sc. Roberto Guillén director de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) y coordinador del jurado del concurso, manifestó que se presentaron nueve proyectos con muy buen nivel, por lo que decidieron otorgar dos primeros lugares, uno para una idea de negocios (1,2,3 Print) y otro para la investigación acerca de un producto nuevo (Paté bajo en grasa).

Este concurso promovido por la cátedra innovación y desarrollo empresarial, creada en marzo del 2007, tiene el propósito de promover el espíritu emprendedor en el estudiantado de la Universidad de Costa Rica. En esta ocasión participaron 25 estudiantes de diferentes carreras universitarias, quienes recibieron 100 dólares como motivación por su participación y el premio al primer lugar fue de 500 mil colones.

Las y los ganadores de la idea de negocios fueron: Liz Corella Morales, Byron Esquivel Céspedes, Víctor González Barrantes, Victoria Hernández Álvarez, Catherine Mayorga Hidalgo y José Miguel Villalobos, estudiantes del primer año de la carrera de Administración de Empresas, quienes propusieron una máquina que ellos denominaron 1,2,3 Print que consiste en una computadora y una pantalla que se inserta en la pared de las facultades de la Universidad para que estudiantes y profesores puedan imprimir en forma rápida y barata sus documentos personales.

Su apariencia es similar a un cajero automático, con una pantalla y una máquina cobradora que además cuenta con dispositivos para insertar diskettes, discos compactos, llaves mayas, bluetooth e infrarrojo. Con este operador el usuario puede abrir el documento y escoger las características de la impresión y el precio.

Estudiantes galardonados posando
Los estudiantes de administracion de empresas Jose Manuel Villalobos, Victoria Hernandez, Byron Esquivel,Victor Gonzalez, Liz Corella y Catherine Mayorga quien muestra el premio por su innovacion para imprimir. (Foto Luis Alvarado Castro)

Después de aceptar los términos, la persona inserta el dinero y recibe el cambio si es necesario. Una vez realizado el pago, la computadora realiza la impresión y lo entrega por un orificio.

Los creadores de esta idea innovadoras afirman que el sistema saca de apuros cuando se necesita imprimir un documento en forma rápida y económica, en un lugar cercano, seguro y con la mejor calidad. Este operador tipo cajero automático trabajaría con energía alternativa , con una batería que se recargaría los domingos y utilizaría papel reciclado de alta calidad.

Por otra parte las ganadoras del premio por el producto nuevo fueron: Cynthia Chaves Alvarado, Cayen Tso Zapata y Adriana Barquero González quienes idearon sustituir la carne del paté por lentejas y garbanzos liviano, elaborado con productos naturales y que puede ser consumido por personas vegetarianas.

Cynthia Chaves manifestó que a quienes han probado el nuevo paté les ha gustado mucho y esperan que esté listo para comercializarlo en el mes de diciembre. Además del producto las ganadoras, quienes son estudiantes de último año de la Carrera de Tecnología de Alimentos elaboraron una estrategia de mercado para el paté.

La Cámara de Industrias, Fundevi, el Programa de la Vicerrectoría de Investigación Proinnova y el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica, auspiciaron la cátedra innovación y desarrollo empresarial y en forma compartida ofrecieron el financiamiento para las premios del concurso Ideas Innovadoras.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabebodeth.rojas  @ucrqxbh.ac.cr