Sondeo muestra empate técnico entre el Sí y el No

20 sept 2007
Gráfica con los resultados
Ante la pregunta sobre como votaria si el referndum hubiese sido el dia de la entrevista los resultados muestras un virtual empate entre ambas posiciones. A favor (34,5%) y en contra (35,7%).

La posición de los costarricenses ante el TLC se encuentra técnicamente empatada entre el Sí y el No, por lo que una buena porción de indecisos podrían definir el resultado del referendo el próximo 7 de octubre, según determinó el “Sondeo de opinión sobre el TLC, Referendo y los Debates de Canal 13” realizado por la Escuela de Ciencias Políticas con apoyo de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.

El sondeo de opinión, presentado este jueves 20 de setiembre, se realizó por vía telefónica entre el 7 y el 13 de setiembre del 2007 a personas mayores de edad de las 7 provincias del país. La muestra abarcó 807 entrevistas y estuvo a cargo de los investigadores de la Escuela de Ciencias Políticas M.Sc. Marco Vinicio Fournier Facio y M.Sc. Alberto Cortés Ramos.

Al indagar sobre la actual posición de los entrevistados en cuanto al Tratado de Libre Comercio, las respuestas indican una ligera ventaja de la posición en contra con un 34%, mientras que las posiciones a favor sumaron un 33,5%. No obstante, debido a que el sondeo tienen un margen de error del 3,45%, se consideran los resultados como un empate técnico.

Gráfica con resultados
El sondeo indica que los debates que ha realizado Canal 13 en las ultimas semanas han contado con un importante audiencia. Un 36,8% de los entrevistados dicen haber visto alguno de los debates.

El estudio que tiene un nivel de confianza del 95% además analizó el comportamiento histórico de la opinión respecto del TLC desde el 2005. El análisis muestra una baja paulatina y constante del Sí que pasó de un 46,8% en el 2005 a un 33,5% en este mes, al mismo tiempo que el No ha mostrado una tendencia contraria, pues en el 2005 contaba con un apoyo del 21,1% y a la fecha cuenta con un 34%.

Entre los resultados llama la atención el aumento de las personas que se definen como indecisas o indiferentes ante el TLC 32,5% en relación con la encuesta realizada en marzo del 2007 que arrojaba un porcentaje de 28,3%. Los investigadores opinan que este alto porcentaje de indecisos podrían definir el resultado del referendo en caso de que decidan emitir su voto por alguna de los dos opciones, ya que la disposición de ir a votar el próximo 7 de octubre es bastante alta entre la población 57,3% están seguros de ir a votar y un 14,9% es posible que vote.

La encuesta además indagó sobre las formas en que las personas se informan sobre el TLC y el Referendo. Una mayoría recurre a los medios de comunicación (70%), de los cuales la televisión es la principal fuente de información (40%). Por otra parte casi un 30% de los encuestados recurren a otras fuentes de información como amigos, familiares, internet, foros y el lugar de trabajo.

Para consultar el informe completo sobre el “Sondeo de opinión sobre el TLC, Referendo y los Debates de Canal 13” ingrese a la sección de documentación de este sitio web.

Katzy O`neal Coto.
katzyrbweoneal  @gmailpxjg.com