UCR celebrará Semana de la Salud Ocupacional y Ambiental

14 sept 2007
Cartel
Cartel promocional de la I Semana Universitaria de la Salud Ocupacional y Ambiental.

Con foros, exposiciones, murales informativos y un simulacro, la Universidad de Costa Rica celebrará la primera Semana Universitaria de la Salud Ocupacional y Ambiental, del 17 al 21 de setiembre, en los auditorios de Ciencias Sociales y Estudios Generales y en el Pretil.

Es organizada por la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental de la Oficina de Bienestar y Salud y tiene como lema “La salud ocupacional y la protección del ambiente se construyen con prevención”.

Su objetivo es que la UCR sea partícipe de esta celebración internacional y desarrolle una conciencia crítica en materia de prevención de riesgos y protección del ambiente en la comunidad universitaria.

Será inaugurada este lunes 17 de setiembre, a las 9:00 a.m., en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, por el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos; el representante del Consejo Universitario, MBA. Walter González, y la Directora de la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental, Licda. Vilma Méndez.

Posteriormente en ese mismo lugar se llevará a cabo un foro en torno al tema “Salud Ocupacional y TLC”, con la participación del Ing. Carlos Mata, profesor del Instituto Tecnológico de Cartago, y el Lic. Antonio Mc Hugh, de la Escuela de Sociología de la UCR.

Por su parte, en el Pretil, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., se realizará una exposición de desechos en el ambiente, una actividad práctica denominada Expresa-arte con el ambiente, una exposición multimedia de “Desórdenes músculo-esqueléticos”, y un mural informativo sobre “Accidentabilidad laboral”.

El martes 18, de 9:00 a 4:00 p.m., en el Pretil se presentarán varios escenarios dramáticos, murales informativos sobre “Enfermedades profesionales” y “Desastres industriales”, una exposición sobre accidentes industriales en Brasil y una actividad teórico-práctica sobre “Prevención de incendios”. También se entregará material informativo.

El jueves 20 de setiembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales tendrá lugar un foro sobre “Salud ocupacional y gestión del riesgo”, con la participación del Dr. Héctor González, Vicerrector de Administración; el Ing. Carlos Mata, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y el MBA. Ronald Bonilla, de Gestión de Riesgo del Instituto Costarricense de Electricidad.

Asimismo, en el Pretil se presentará un mural informativo sobre “Identificación y clasificación de factores de riesgo”, una exposición multimedia en torno a las “Lecciones de la zona cero-evacuación”, y se entregará material informativo.

Finalmente el viernes 21 de setiembre, a las 9:00 a.m., se realizará un simulacro, y a las 10:30 a.m., un foro evaluativo acerca de “Las lecciones aprendidas”, a cargo de profesionales en psicología Kathia Vega, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil; Cristina Garita, de la Oficina de Bienestar y Salud, y Marlon Morales, de la Oficina de Recursos Humanos.

Antecedentes

Según dijo la Licda. Vilma Méndez, la UCR marca la pauta en la Educación Pública al mantener desde hace 20 años un puesto de trabajo dedicado a la salud ocupacional, inicialmente ubicado en la Oficina de Recursos Humanos.

Agregó que a partir del 2004 se ejecutan acciones significativas en este campo, sobre todo en materia de salud ocupacional y prevención del riesgo.

En setiembre del 2005 el Consejo Universitario emite una serie de lineamientos y acuerdos en esta materia, y en cumplimiento de ello el puesto de trabajo en salud ocupacional pasa a pertenecer a la Oficina de Bienestar y Salud.

Un año después se crea la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental, con la misión de promover una cultura preventiva y de seguridad, mediante técnicas de prevención y protección dirigidas a lograr una mejor calidad de vida de la comunidad universitaria, la protección del ambiente y del patrimonio institucional.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoettxnsec  @cariarihtif.ucr.ac.cr