Psicología expone su quehacer de 30 años

7 sept 2007
Autoridades que participaron en el acto
En el acto de celebración participaron el M.Sc. Manuel Martínez, Director de la Escuela de Psicología, el Dr. Henning Jensen, el M.Sc. Francisco Enríquez y el estudiante Fernando Araya.

Con la idea de celebrar su Trigésimo Aniversario y de mostrar su labor académica, de investigación y de acción social, la Escuela de Psicología llevó a cabo unas Jornadas Académicas, recientemente en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El Director de la Escuela, M.Sc. Manuel Martínez, durante el acto de celebración, destacó el aporte de esa unidad académica al país. Dijo que “la historia del desarrollo de la psicología no se puede entender, sin el aporte de esa escuela de la UCR, porque de esta Álma Mater salieron los primeros profesionales, quienes la hicieron crecer y diversificar”.

Reconoció el aporte de Leda Beirute, en la psicología educativa, Rosa María Nielsen en psicobiología, Xinia Méndez en psicología clínica, Daniel Flores en psicología organizacional laboral, Dina Kraukopf, en la psicología del desarrollo, Armando Campos en la psicología social y en la investigación psicológica y del Dr. Adis Castro, “quien fue el maestro de maestros, sobre el ejemplo de quienes la escuela creció, se desarrolló y se diversificó”.

Martínez informó que la Escuela cuenta actualmente con 4 proyectos de Trabajo Comunal Universitario, 6 investigaciones en desarrollo, 2 proyectos de acción social permanentes, una carrera acreditada por el SINAES y la opción de carrera desconcentrada en Limón, Guanacaste y pronto en San Ramón.

Dr. Daniel Flores Mora exponiendo
El Dr. Daniel Flores Mora tuvo a su cargo la conferencia inaugural con un análisis de la historia de esa unidad académica.

Además se manifestó muy satisfecho porque el 60% de los docentes tienen estudios de posgrado y porque el currícula forma a los y las estudiantes para la tolerancia, la democracia, el respeto al medio ambiente, la justicia y el progreso social.

Durante las jornadas académicas analizaron muchos de los temas que vienen analizando en esa unidad académica, entre ellos El femicidio, El chamanismo y las drogas de tipo alucinatorio, Los trastornos alimenticios y su relación con los modelos televisivos en adolescentes, La transmisión de prejuicios étnicos de padres a hijos, El peso del cambio social en las expectativas y estilos de vida personal y familiar; y Costarricenses en espacios transnacionales y las subjetividades entre Arriba y Abajo, entre otros.

En esa actividad también participó el Dr. David P. Schmitt, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bradley, Illinois, un connotado psicólogo que realiza, actualmente, tres estudios de gran relevancia mundial, pues incluye datos de 56 países, sobre la Descripción Internacional de la Sexualidad Humana; El Apego romántico y la salud mental; y La infidelidad, los celos, el dominio y los diferentes modelos de parejas.

Continuar progresando

Público asistente
Buena parte de la población estudiantil de psicología participó en las Jornadas Académicas.

El joven Fernando Araya Jiménez, Presidente de la Asociación de Estudiantes manifestó el compromiso de las y los jóvenes de adoptar como máxima en esa unidad académica la generación de conocimientos y el progreso en esa disciplina.

Dijo que dentro de 30 años serán los actuales estudiantes los que estarán impartiendo cátedra y generando conocimiento, como lo hacen los docentes hoy y como lo hicieron los grandes próceres de esa disciplina, en el pasado.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen, quien además es psicólogo de formación, comentó que en los tiempos actuales es importante fortalecer valores de pertinencia social y de relevancia académica y comprender que a la internacionalización de la educación superior se le responde con unión, integración y hermanamiento de las universidades, especialmente, de las públicas.

Hizo un llamado para que esta carrera siga esforzándose por procurar el bien común y por contribuir al desarrollo y bienestar de las personas.

Aclaró que la UCR impulsa la participación científica en emprendimientos mundiales de primer nivel, pero regida siempre por principios éticos, que procuren una colaboración sustancial, equitativa, con posibilidad de análisis, elaboración y disposición de los resultados. En otras palabras “que sea una cooperación científica suficiente, que potencie nuestras capacidades investigativas en todo sentido”, afirmó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencia Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez, considera que 30 años de historia es un periodo muy corto, pero muy fecundo en cuanto a la labor que ha venido desarrollando la Escuela de Psicología en la Institución y en el país.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoeelnrtil  @cariarinkqc.ucr.ac.cr