Presentan cuadernos de poesía “Mono a cuadros”

5 sept 2007
Cuadernos de poesía
Los cuadernos de poesía “Mono a cuadros” tienen una distribución gratuita entre las personas interesadas en este género lírico. (Foto Luis Alvarado Castro)

Los volúmenes IV, V y VI de los Cuadernos de poesía “Mono a cuadros” fueron presentados en la Universidad de Costa Rica, ante un auditorio repleto de jóvenes ávidos de conocer la producción de poetas noveles que tienen pocas o ninguna oportunidad de encontrarse con el público.

La actividad se realizó en el marco del programa Lunes culturales para todos, que impulsa la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Estudios Generales.

La noche cultural se inició con el estreno del Concierto para saxofón y piano, en dos movimientos, del compositor nacional Marvin Camacho, interpretado por Elmer Richmond en el saxofón alto y por Gertrudis Feterman, en el piano.

El escritor Armando Rodríguez Ballestero, gestor del proyecto “Mono a cuadros”, tuvo a su cargo la presentación de los poetas Luis Fernando Gómez, Daniel Marenko y Marvin Camacho, quienes leyeron sus poesías.

¿Para qué escribir poesía en estas oscuras épocas de la posmodernidad?, se preguntó Rodríguez, y agregó que siempre habrá una respuesta de los poetas y poetisas ante esta inquietud.

“La poesía es una suerte de resistencia, especialmente ante el orden de cosas tan agobiante y contradictorio” que predomina en nuestra sociedad moderna.

La otra dificultad con la que a menudo la poesía se enfrenta es que en el ámbito de las artes es considerada como la “Cenicienta”. Precisamente, para luchar contra esta realidad nació la idea de crear los cuadernos de poesía “Mono a cuadros”, explicó el escritor colombiano, residente en Costa Rica.

La serie es una publicación periódica coleccionable, que se distribuye en forma gratuita entre las personas interesadas en este género lírico.

Mesa principal
Marvin Camacho Villegas, Daniel Marenko y Luis Fernando Gómez leyeron poesía durante la presentación de los nuevos volúmenes de “Mono a cuadros”. (Foto Mónica Bolaños Mojica)

Busca dar a conocer el trabajo poético de creadores de diferentes países, establecer nexos entre autores y lectores y contribuir a vencer las barreras existentes para la publicación de libros.

El proyecto cuenta con el auspicio de personas, entidades y empresas que apoyan la cultura. “En estas épocas, para un autor es muy difícil publicar. Esto lo hacen únicamente las editoriales oficiales”, afirmó Rodríguez

No obstante, reconoció que existen algunas iniciativas, como la Editorial Perro Azul, Andrómeda y Arboleda, esta última de reciente creación, que “llenan sus páginas de poetas y poemas”.

También están las iniciativas que, como los Cuadernos “Mono a cuadros”, pretenden abrir un camino de comunicación entre autores y lectores.

Nuevos volúmenes

El volumen IV recoge la poesía de Luis Fernando Gómez, joven ingeniero y poeta, quien ha participado en talleres de poesía y mantiene inédito el libro La vida de las cosas.

El volumen V está dedicado a Daniel Marenko, bailarín, actor y poeta, miembro de varias compañías de danza nacionales e internacionales y Premio Nacional de Danza en dos ocasiones. Tiene inédito su poemario Historias del Tajama.

Finalmente, el volumen VI contiene una selección de poesía de Marvin Camacho Villegas, músico y poeta, Premio Nacional de las Artes en composición musical, profesor de la Escuela de Estudios Generales y coordinador del Departamento de Artes en el Colegio Lincoln. Publicó el libro De amor y deseo en el 2004 y mantiene inédito el libro en prosa Las memorias de Sibö, basado en leyendas mitológicas bribris.

Los tres primeros volúmenes estuvieron dedicados a Alejandro Cordero, Diego Mora y María José Masís.

Patricia Blanco Picado.
pblvcwcanco  @cariariswfl.ucr.ac.cr