Bellas Artes exhibe diseños gráficos y cerámicas

25 ago 2007
Esculturas de María Eugenia Vega
El otoño y el infierno son recreados por la artista María Eugenia Vega en estas dos esculturas. (Foto Luis Alvarado Castro)

Las artistas Nancy Castro y María Eugenia Vega están exponiendo una muestra de sus obras en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Nancy presenta 40 diseños gráficos impresos a color y en vidrio de ornamentaciones realizadas a partir de estilizaciones de animales con el nombre de Magia Ornamental, y María Eugenia cuatro esculturas construidas con varillas de metal, alambre, tela y pequeñas piezas de cerámicas denominadas Las cuatro estaciones.

Según explicó la artista Castro su exposición está basada en el curso de Taller gráfico I, el cual imparte en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, y cuyo objetivo es capacitar al estudiante para el proceso de estilización y logotipia, que es la base fundamental en la preparación académica de todo diseñador gráfico.

Agregó que en ella se muestra no solo el producto terminado, sino parte del proceso y desarrollo, hasta concluir en aplicaciones tales como papelería, carpetas y objetos decorativos, lo cual expone su valor estético y funcional.

También explicó que la “estilización” no es sólo un proceso artístico-técnico, sino que también desarrolla una manera de pensar, valorar y actuar ante los acontecimientos de la vida, ya que al estilizar se pasa una imagen real, con todos sus detalles, por un proceso de “destilación” hasta encontrar su contenido puro, profundo y sencillo. La imagen continúa siendo ella misma, sin perder su contenido, pero sin complicaciones y con formas más geométricas, lo cual asegura una mejor captación de la imagen por parte del ojo y el cerebro.

Asimismo comentó que se ha demostrado que las formas geométricas y puras tienen preferencia y pregnancia en nuestro cerebro, y con más razón en nuestro entorno lleno de ruido visual. Una imagen simple, bien pensada y geometrizada será vista y recordada en forma más eficaz.

Añadió que existe una teoría según la cual luego de ver varias veces una misma imagen durante varios días de forma ocasional y espontánea, ésta es asumida por el cerebro como un objeto de gusto y confianza, por lo tanto consumible. Esta es la intención de “el logo”, “la marca” y todo aquel ícono que tenga como objetivo representar algo.

Diseño con garzas en mosaico
Ornamentación realizada por la artista Nancy Castro a partir de estilizaciones de una garza. (Foto Nancy Castro Lizano)

Por su parte, la artista Vega Aguilar presenta en sus obras los cambios estacionales de los árboles: primavera, verano, otoño e invierno.

Al respecto, comentó que a ella le encantan los árboles por lo que se pasa mirándolos, lo que le permite darse cuenta cuando sus hojas se ponen verdes, cuando florecen o cuando se secan. Esto la llevó a trabajar la esencia de las estaciones, así como las sensaciones que ellas provocan.

Esta exposición de María Eugenia fue presentada recientemente en el Museo Histórico Rafael Ángel Calderón Guardia.

La artista Vega es licenciada en Arquitectura y en Artes Plásticas de la UCR. También es máster en Diseño Publicitario de la Universidad Panamericana y egresada de la Maestría en Artes de la UCR.

Ha realizado diversos cursos relacionados con el campo de la arquitectura y las artes, y ha efectuado 14 exposiciones colectivas, seis individuales y cuatro murales.

Actualmente es profesora de la Cátedra de Dibujo y Diseño de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Esta exposición de las artistas Nancy Castro y María Eugenia Vega permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefohlhbnsec  @cariarionde.ucr.ac.cr