La comunicación ciudadana será analizada en cátedra

22 ago 2007
Identificador Cátedra Eugenio Fonseca Tortós
Esta es la imagen que identificará de ahora en adelante a la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós de la Escuela de Antropología y Sociología.

El derecho a la comunicación ciudadana será el enfoque central de la cátedra Eugenio Fonseca Tortós de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica, que dará inicio el 22 de agosto con el foro titulado “Medios de comunicación, TLC y referendo”.

Durante el segundo semestre del presente año, dicha cátedra promoverá el debate acerca del tema “Medios de comunicación, poder y derechos ciudadanos”, mediante la realización de un foro semanal con la participación de panelistas invitados.

Las sesiones se efectuarán todos los miércoles, a las 5 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

En esta iniciativa participan también la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Observatorio de la Libertad de Expresión y la Fundación Ebert.

Este año, la organización de la cátedra Eugenio Fonseca Tortós se da en el marco de la celebración del trigésimo aniversario del nacimiento de la Escuela de Antropología y Sociología.

El objetivo de la cátedra en esta oportunidad es promover el análisis de la relación entre los medios de comunicación y la democracia, desde la perspectiva de los derechos ciudadanos.

Su interés es abordar la libertad de expresión en sentido amplio y no solo como libertad de prensa, pues se estaría mirando el problema de forma parcial. “La ciudadanía tiene derecho a la información, a la expresión y a la apropiación de las nuevas tecnologías”, reza en el planteamiento de la cátedra.

Algunos de los aspectos que se discutirán durante las sesiones son la Ley de Radio, el Proyecto de ley general de telecomunicaciones y la posibilidad de una reforma constitucional que incorpore el derecho a la comunicación.

Las personas interesadas en participar en los foros pueden hacerlo bajo tres modalidades: como curso regular para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, como curso libre de matrícula formal y como foro abierto al público.

Los estudiantes que se matriculen deberán asistir a un 80% de las sesiones y presentar un ensayo final, y la matrícula como curso libre permitirá obtener un certificado de participación si se asiste a todas las sesiones.

Durante la primera sesión participarán los siguientes panelistas: Lic. José Francisco Correa Navas, presidente de Media Gurú y profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación; M.Sc. María Florez-Estrada Pimentel, investigadora del IIS y periodista del Semanario Universidad; M.Sc. Edgar Fonseca Monge, director del periódico Al Día y el Dr. Carlos Sandoval García, director del IIS.

El segundo tema que se discutirá en el marco de la cátedra será el “Derecho a la comunicación y las telecomunicaciones”, el 29 de agosto próximo.

Para setiembre, los temas programados son “Estrategias de campañas: el sí y el no ante el referendo”, “La cultura del miedo y el rol de los medios de comunicación”, “Democracia y comunicación en América Latina” e “Info-ricos e info-pobres: nuevas tecnologías y brecha digital en Centroamérica”.

En octubre, los foros tratarán sobre los siguiente temas: “Los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción”, “Partidos políticos y medios: ¿conflicto o armonía?”, “La televisión pública en Costa Rica” y “El sistema mediático internacional y la globalización”.

Finalmente, en noviembre la cátedra cerrará con los siguientes debates públicos: “La política mediática y la democracia: cuando lo privado se hace público”, “Medios de comunicación y la institucionalidad democrática. Hacia un primer balance del referendo” y “Desafíos para una comunicación democrática. Experiencias para una comunicación alternativa”.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 207-4708, 207-5570 y 207-3301, o al correo electrónico: admabqccntsoc  @fcsghqh.ucr.ac.cr

Patricia Blanco Picado.
pbljmxbanco  @cariariuzlb.ucr.ac.cr