Arranca campaña sobre sexualidad en la UCR

13 ago 2007
Modelo para escribir preguntas sobre sexualidad
Este modelo servirá para que las y los estudiantes puedan escribir sus preguntas sobre sexualidad.

Posicionar el concepto de sexualidad sana, segura y satisfactoria, con sus componentes: afectivo, espiritual y erótico, es el objetivo de la campaña de Sexualidad que inició este lunes 13 de agosto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica.(UCR)

Esta campaña es producto de una investigación realizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y pertenece al proyecto “Construcción de estilos de vida saludables” del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el cual participan representantes de la Oficina de Becas, de la Oficina de Orientación y es coordinado por la Dra. Eulile Vargas Villalobos y la Licda. Marlen Segura del Área de Promoción de la Salud de la Oficina de Bienestar y Salud.

De los resultados de la investigación realizada con estudiantes de primer ingreso de 17 a 20 años de las cuatro universidades públicas, se desprende que la población estudiantil en el colegio no ha formado un criterio propio sobre la sexualidad, o si lo hacen, es a partir de información proveniente de su familia, profesores y pares, casi siempre dentro del mismo paradigma biológico.

Los años de universidad presentan una oportunidad para ampliar conocimientos sobre el tema que no fueron desarrollados durante el periodo colegial, una opción para establecer una identidad ante nuevas personas, una manera de eliminar los prejuicios que existían acerca de si mismo.

A las y los estudiantes de primer ingreso les agrada socializar en sus recesos, y parte importante de esta socialización incluye conversaciones con amistades y compañeros sobre diferentes temas, entre ellos el de sexualidad.

Las coordinadoras de la campaña manifestaron que el tema de la sexualidad es muy amplio, pero lamentablemente la sociedad se ha encargado de hacer propaganda solo de los aspectos eróticos sin incluir los otros estratos.

Añadieron que si se analiza la información que las y los estudiantes reciben, se observa un serio desnivel, porque los temas que más circulan son siempre de la prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

La idea con esta campaña es aprovechar la concentración de estudiantes en la zonas de socialización y captar su atención de una manera entretenida para lograr hacerles llegar los conceptos de sexualidad sana.

Esta campaña ya inició en la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Nacional.

La apertura de esta actividad en la UCR se inicia este lunes 13 agosto de 10 a.m. a 1 p.m. en la Plaza Rodrigo Facio. Mañana martes 14 de agosto también de 10 a.m. a 1 p.m. se presentará una obra de teatro y del jueves 16 al viernes 24 de agosto está programada la campaña de expectativa.

Del lunes 27 de agosto al viernes 21 de setiembre será la etapa de lanzamiento y la campaña se mantendrá durante los meses de octubre y noviembre.

Sonia Vargas Cordero.
Periodista Oficina de Bienestar y Salud