Escritores y escritoras latinoamericanos se reunirán en Costa Rica

10 ago 2007
Logo III Coloquio Internacional Literatura Hispanoamericana
El protagonista en la literatura es el tema central del III Coloquio Internacional Literatura Hispanoamericana y sus valores.

Una red internacional de académicos e investigadores de las letras hispanoamericanas se reunirán la próxima semana en Costa Rica para compartir el estudio de obras de destacados escritores/as latinoamericanos en el II Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura y el III Coloquio Internacional Literatura Hispanoamericana y sus Valores.

Las actividades tendrán lugar el lunes 13, martes 14 y el jueves 16 y viernes 17 de agosto respectivamente, en la sede del Instituto de México en San José. Ambos encuentros son organizados por la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica en el marco del proyecto de investigación “Escritores y escritoras latinoamericanos”.

En el II Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura docentes, escritores y comunicadores estudiarán los clásicos, contemporáneos e inéditos de autores como: Abad Faciolince, Miguel Angel Asturias, Alejo Carpentier, Gioconda Belli, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

Logo del encuentro
El Encuentro Mesoamericano Escritura- Cultura ha sido declarado de Interés Cultural por la Presidencia de la República y la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes.

“El objetivo es volver a pensar y repensar los clásicos de nuestra literatura, fijarnos en la producción literaria contemporánea para conocer quienes reúnen los requisitos para convertirse en clásicos, y promover la creatividad de los escritores de cualquier edad y en cualquier género” señaló Helena Ospina de Fonseca, Catedrática de la Facultad de Letras de la UCR, coordinadora general del proyecto.

Por su parte, el III Coloquio Internacional Literatura Hispanoamericana y sus Valores, cuyo tema central será “El protagonista en su obra”, pretende fomentar un espacio académico que acerque a los creadores de las letras hispanoamericanas, sus estudiosos y sus lectores, y que les brinde la oportunidad real de debatir y de afianzar sus inquietudes intelectuales.

Ambas actividades contarán con la participación de escritores, filólogos, críticos literarios, profesores de literatura, filósofos, educadores y comunicadores de 13 países de América y Europa. Siete de ellos patrocinados por el Programa de Académicos Visitantes de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR.

En este encuentro además se lanzará la colección Escritores Latinoamericanos: Estudio y Comentarios (leo-pienso-opino) con reseñas críticas sobre obras de: Ramón Amaya Amador, Alejo Monterroso, Carmen Naranjo, Victoria Ocampo, Octavio Paz, Rodrigo Rey Rosa, Anacristina Rossi, Ernesto Sábato, César Vallejo y Mario Vargas Llosa. Dicha colección es una herramienta didáctica para facilitar la enseñanza de los profesores de español y literatura de Costa Rica y otros países latinoamericanos, por eso, se han elegido obras asignadas en los planes de estudio, detalló Helena Ospina.

Katzy O`neal Coto.
katzyibiqoneal  @gmailaads.com