Istmo fortalecerá investigación en desastres naturales

9 ago 2007
Efraín Medina hablando
Efraín Medina dijo que desarrollarán en el Istmo el primer proyecto sostenible, estructurado y de largo plazo en prevención y mitigación de desastres. (Foto: Omar Mena)

Crear un programa centroamericano de investigación en el que tomen parte las diferentes universidades de la región, con responsabilidad y liderazgo en las áreas de mayor fortaleza para cada una, es el principal acuerdo del Taller Centroamericano Desarrollo de capacidades de investigación para la prevención y mitigación de desastres en América Central.

Al taller asistieron 67 delegados de 45 instituciones, de ocho países de la región centroamericana y de tres naciones fuera del área, convocados por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), entidad que agrupa a 19 universidades públicas centroamericanas.

El taller se llevó a cabo del 6 al 8 de agosto en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, período en el cual tanto rectores, como científicos y delegados de organismos gubernamentales, de la sociedad civil y organizaciones privadas, se dedicaron a realizar paneles de discusión y trabajo en grupo con la idea de llegar a consensos que les permita iniciar el trabajo conjunto a partir de enero del 2008.

Según informó el M.Sc. Efraín Medina Guerra, Secretario General del CSUCA las universidades de Costa Rica liderarán la parte de meteorología y sismología, pues tienen mucho desarrollo en este campo y las otras universidades de la región trabajarán en hidrología, hidrogeología, edafología (degradación de suelos) ordenamiento territorial y participación de las ciencias sociales, entre otras.

También informó que parte de los acuerdos incluye la creación de una red de investigadores que ejecutará las acciones, la cual se espera que esté coordinada en nuestro país por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y que en cada uno de los países centroamericanos existan centros de investigación en prevención y mitigación de desastres.

Asimismo se creará un Consejo Centroamericano de Investigación, que definirá las prioridades y aprobará los estudios que se propongan, además de evaluar las necesidades de equipamiento y de formación de recursos humanos en áreas de prioridad. Estará integrado por delegados de cada uno de los países, del CSUCA y del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

Este proyecto ha contado con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI/SAREC) y otros organismos como la Unión Europea y la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD) han ofrecido apoyo para llevar adelante ese proyecto que se desarrollará a 12 años plazo.

Participantes
Más de 60 representantes de 45 instituciones centroamericanas participaron en el taller que se realizó en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR. (Foto: Omar Mena)

Aunque reconoce que es urgente trabajar en el tema de la prevención y la mitigación de los desastres en la región centroamericana frente a las inundaciones, deslizamientos, huracanes, frentes de baja presión, sismos, terremotos que dejan pérdidas económicas millonarias y en vidas humanas, el Secretario General de CSUCA considera que éste será el primer proyecto sostenible, estructurado y a largo plazo.

Explicó que en cada país e incluso en cada institución es mucho el trabajo que se hace, pero en forma dispersa y es muy poco el trabajo articulado que se ha alcanzado, que pueda redundar en una mejor atención y especialmente en prevención de los desastres naturales.

Un avance significativo

Para el Dr. David Smith, Secretario Ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) las diferentes acciones que se han desarrollado en los últimos dos años sobre el tema de la mitigación y prevención de desastres en la región, muestra un avance importante en intentos de coordinación y en materia de conceptos y discursos.

En su opinión hace falta trabajar más en análisis de vulnerabilidad, más en la información y la divulgación de la investigación, en la conformación de equipos y en la integración centroamericana.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación de la UCR, manifestó que es fundamental alcanzar los consensos y trabajar con un gran compromiso para lograr disminuir riesgos y evitar pérdidas humanas.

Para su criterio, la preparación para enfrentar los eventos que se presentan en el Istmo debe ser multinacional y transdisciplinaria.

Comentó que esta iniciativa es fundamental en una región vulnerable. Basta recordar que en 1976 en Guatemala, un terremoto ocasionó la pérdida de 23 mil vidas humanas y en 1998, el Huracán Mitch dejó un saldo de 18 mil muertes, dos millones de desplazados y se calculan las pérdidas en $5 mil millones.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpotadgrtil  @cariaribonk.ucr.ac.cr