Murillo expone sus ideales de seducción

23 jul 2007
Joven viendo la exposición
Esta exposición de dibujos pictóricos de Eugenio Murillo permanecerá abierta hasta el 26 de julio.

El artista Eugenio Murillo Fuentes está exponiendo una muestra de dibujos pictóricos en la Galería Joaquín García Monge, con el nombre de Ideales de seducción, conformada por obras de mediano formato, en las que ha incorporado el color como recurso lúdico, consecuente con el trasfondo conceptual del conjunto.

Estos dibujos realizados a partir del año 2006, el artista combina los lápices de color, los lápices de grafito, las barras de grafito puro, las puntas de acero y la tinta china aplicada con plumas de cristal, sobre papel Fabriano.

Al respecto Eugenio Murillo comenta que: “Miradas van y miradas vienen…van y vienen también los anhelos, las intenciones, las expectativas. Una mirada se posa en la elegante apariencia de un cuello de camisa ejecutiva, en la abultada corbata que brota de la tela y que se desliza vertical, hacia abajo, como una flecha (como un mandato) que indica la dirección a seguir…tal vez también como una alusión (solo eso: alusión) a ideales de proporción y de placer…”.

También expresa que “Objetos, prendas y efectos que van y que vienen, enviando y recogiendo mensajes verdaderos o falaces, intenciones poéticas o retorcidas. Artimañas de atracción y de oferta, fetiches de tela, pelo, cuero, piel. Las texturas y temperaturas surgen en la mente, a través de tenues veladuras. También los aromas, los sabores y las consecuencias. Los Ideales de seducción condimentan la palidez de la rutina con su efervescente picardía. Con ellos se persuade, se cautiva, se atrae, se embarga y dan un dinamismo especial a nuestros pensamientos”.

El artista

Eugenio Murillo Fuentes obtuvo su Maestría en Comunicación Visual en la Escuela Superior de Diseño de Offenbach, Alemania, como becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Su trayectoria artística se remonta a los años setenta cuando por primera vez presentó sus trabajos en una exposición colectiva en el Museo Nacional de San José, y desde entonces ha continuado mostrando sus obras en diferentes galerías del país, como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Galería Joaquín García Monge, el Museo Histórico Juan Santamaría de Alajuela, la Casa de la Cultura de Heredia, los Museos del Banco Central, la Galería Sophia Wanamaker, la Galería de la Rectoría de la UCR y el Museo Histórico Rafael Ángel Calderón.

Sus creaciones destacan por su carácter multifacético, sus preocupaciones transdisciplinarias y sus influencias interculturales.

Eugenio Murillo es profesor de la Cátedra de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefolhwxnsec  @cariaridzil.ucr.ac.cr