Biblioteca de Letras recibe valiosa donación de libros

20 jul 2007
Entrega de donación
El Dr. Allen Quesada Pacheco, Decano de la Facultad de Letras recibió la donación de manos de Marvin List Guardia. Los acompañan M.L. Alder Senior Grant.

Una colección de 593 títulos de literatura en español e inglés forman parte de la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán de la Facultad de Letras, desde este mes de julio, gracias a la donación de la escritora costarricense Lilly Guardia Oreamuno, fallecida en el año 2006.

La colección está compuesta básicamente por obras de poesía, novela y cuentos, pero además incluye títulos sobre política, economía, comunismo, ensayos y otros textos didácticos en los dos idiomas (español e inglés). “Son libros muy valiosos que actualmente no se consiguen en el mercado, especialmente los de lengua inglesa” manifestó la Sra. Johanna Fernández G, Trabajadora Social de la Facultad de Letras y amiga personal de Lilly Guardia, quien recopiló los libros para la donación.

El Dr. Allen Quesada Pacheco, Decano de la Facultad de Letras destacó que esta donación es de suma importancia para la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán ya que se trata de un volumen de libros únicos que vienen a reforzar tanto la Escuela de Filología como la de Lenguas Modernas, pues incluye gran cantidad de literatura inglesa.

Lilly Guardia Oreamuno
Lilly Guardia Oreamuno nació en Puerto Limón y falleció en febrero del año 2006. Uno de sus últimos deseos fué donar su colección de libros a la Facultad de Letras de la UCR.

Oscar Wilde, Sigmund Freud, Carlos Marx, Carmen Naranjo, Alfonso Chase, Delfina Collado, Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Franz Kafka, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, Platón y William Shakespeare son solo algunos de los cientos de autores que coleccionó Lilly Guardia y que engrosarán la lista de títulos disponibles para consulta en la Biblioteca Virginia Zúñiga Tristán de la Facultad de Letras.

Los libros fueron entregados por uno de sus hijos en cumplimiento de uno de sus últimos deseos: “Ella quería que su colección de libros personales quedaran en la Facultad de Letras porque los libros eran su vida y también esta Escuela (Lenguas Modernas) era su vida” expresó el Sr. Marvin List Guardia, hijo menor de Lilly Guardia quien viajó desde Miami, Estados Unidos, para realizar la donación.

Lilly Guardia falleció en febrero del 2006 y dejó manifiesto en su testamento su deseo de ofrecer su colección personal de libros a la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica donde se formó y trabajó por muchos años. Ella se graduó como Licenciada en Literatura Inglesa en la Universidad de Costa Rica y fue profesora de esta Casa de Estudios durante 20 años, laboró en la Escuela de Lenguas Modernas de la Facultad de Letras y después de pensionada continuó varios años como profesora Ad Honoren.

En literatura, centró su producción en la poesía y en la narrativa breve. Entre sus obras se encuentran: "Contraste" (1974), "Duermevela" (1982), "Sueños de canela" (1986), "Cantos del agua" (1993 y 1999) y "Extraña circunstancia" (2002). Además algunos de sus poemas figuran en los libros "Indómitas voces". (1993) y "El amor en la poesía costarricense" (2000). También colaboró en revistas como: Revenar, Káñina (UCR), Revista Nacional de Cultura y en diversos periódicos nacionales.

Katzy O`neal Coto.
katzymyuhoneal  @gmailkcjx.com

• Marvin Antonio Rodríguez Ramírez 2021-04-04 12:10:56
    Hola, buenas tardes, me gustaria saber si esta en las posibilidades de ustedes en donar libros de cuentos, es para un proyecto de graduación. Si gustan puedo brindar mas detalles al 86169472 o al correo marvin.rodriguez.ramirez@mep.go.cr gracias